El fabricante alemán de automóviles Volkswagen firmó un acuerdo con su socio chino SAIC para prolongar hasta 2040 la alianza que iniciaron en 1984, cuando abrieron una de las primeras empresas conjuntas del sector en el gigante asiático para fabricar vehículos.
Ralf Brandstätter, directivo de la automotriz teutona en China, dijo a los medios locales que esta alianza es fundamental para su compañía y sus planes futuros.
"Con esta renovación del contrato a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y el significado del mercado chino para Volkswagen", dijo el ejecutivo.
Volkswagen ha apostado por fabricar en China los vehículos para ese mercado, aprovechando la actual fidelidad del consumidor local por marcas nacionales, y planea lanzar una "nueva generación" de eléctricos junto a SAIC hacia 2026, algo que hará que la asociación esté "más preparada para el futuro a nivel económico y tecnológico".
El objetivo de SAIC Volkswagen es lanzar 18 nuevos vehículos hasta 2030, de los cuales 15 serán exclusivos para el mercado chino. Además, 8 de ellos serán eléctricos.
"La electrificación y la transformación del auto en un vehículo inteligente son las tendencias que definen la industria automotriz. La prioridad para SAIC Volkswagen será desarrollar nuevos vehículos eléctricos inteligentes para mantener una posición líder", afirmó el presidente de SAIC, Wang Xiaoqiu.
La empresa conjunta entre ambos fabricantes tiene su sede en Shanghái (este) y cuenta con fábricas en diversas partes de China que ya han producido más de 28 millones de vehículos. En 2015, se convirtió en la principal filial local del grupo alemán por encima de las que comparte con otros socios chinos, FAW y JAC.