El grupo automovilístico Stellantis, al que pertenecen marcas como Citroën, Peugeot, Opel, Chrysler, Maserati o Fiat, entre otras, anunció este fin de semana la dimisión de su consejero delegado, Carlos Tavares, "con efecto inmediato".
El anuncio se produce en medio de las tensiones entre Tavares y el Consejo de Administración del grupo, diferencias que se dan en momento en que la compañía presenta malos resultados financieros.
La dimisión del influyente líder del sector automovilístico, que antes de estar al frente de Stellantis lo estuvo de Renault (2011-2013), se produce año y medio antes de que acabara su mandato, en 2026, y que no tenía previsto renovar.
Stellantis indicó que el sustituto de Tavares se conocerá a lo largo del primer semestre del año próximo y que, entre tato, será un comité ejecutivo temporal, bajo el mandato del presidente del Consejo de Administración, John Elkann, quien estará a cargo del conglomerado franco-italo-estadounidense.
El grupo automovilístico desligó la salida de Tavares de los resultados económicos anotados recientemente y señaló que sus objetivos financieros para 2024, presentados el pasado día 31 de octubre, están confirmados.
Pese a ello, la salida del ejecutivo se da en medio de un complejo memomento por la caída en las ventas, especialmente en mercados importantes como el de Estados Unidos, Europa y China. De hecho, el grupo ha debido ordenar la detención temporal de varias plantas durante las últimas semanas.
El administrador independiente de Setellantis, Henri de Castries, manifestó que "en las últimas semanas han aparecido puntos de vista diferentes entre el Consejo de Administración y el consejero delegado" lo que ha llevado a la dimisión de Carlos Tavares.
El ejecutivo franco-portugués, de 66 años, efectuó buena parte de su carrera en Renault, antes de dar el salto a PSA, dueño de las marcas Citroën y Peugeot.
Tras conseguir cambiar la trayectoria financiera de ese gigante automovilístico francés, logró con éxito la absorción de la alemana Opel en 2017, empresa que también consiguió recuperar.
El paso más ambicioso de Tavares se materializó el 16 de enero de 2021 con la creación del grupo Stellantis N.V, fruto de la fusión de acciones entre iguales de los grupos ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA.
Con domicilio social en Ámsterdam (Países Bajos), sus empresas son Opel, Vauxhall Motors, Peugeot, Citroën, Maserati, DS Automobiles, FCA Italy, Française de Mécanique, Stellantis North America, Stellantis Argentina, Stellantis Bank S.p.A. y FCA Italy.