El fabricante de vehículos de alta gama Jaguar presentó oficialmente el primer prototipo del que será su nuevo modelo eléctrico tras la renovación de la imagen de la marca. Se denomina Type 00 y si bien el vehículos conceptual se revela con sólo dos puertas, se espera que su primera versión de producción sea un Jaguar GT de cuatro puertas que ya está anunciado para finales de 2025.
El Type 00 usará la arquitectura eléctrica de la marca denominada Jaguar Electric Architecture (JEA) y pretende alcanzar una autonomía de hasta 770 kilómetros con la norma WLTP o 692 kilómetros bajo los estándares EPA, así como ofrecer una carga rápida de 321 kilómetros en tan solo 15 minutos.
Jaguar explicó durante el lanzamiento que usar el prefijo Type en el nombre del vehículo conceptual sirve para marcar la conexión entre esta propuesta futurista con el legado de la marca y crea un vínculo con modelos como el E-Type, lanzado a inicios de la década del 60 y cuyo ADN e influencia se puede apreciar en el Type 00 eléctrico.
En tanto, dijeron desde la automotriz británica, el primero de los doble ceros alude a las emisiones del tubo de escape, mientras que el segundo se refiere al "auto cero" del nuevo linaje de la marca, ahora enfocada en el desarrollo de vehículos a batería.
El Jaguar Type 00 fue revelado en el Art Week que se realiza en Miami (EE.UU.) y representa "la nueva filosofía creativa de Jaguar y el modernismo exuberante" a fin de desafiar "los convencionalismos de los vehículos eléctricos".
El auto conceptual con carrocería fastback sobresale por sus enormes llantas de aleación de 23 pulgadas y alargado capó que da paso a una "vertiginosa" línea del techo que termina en la parte posterior del vehículo donde resalta la ausencia de ventana, proporcionando una silueta con líneas modernas y robustas.
Jaguar informó que la versión de línea de este primer ejemplar, el GT de cuatro puertas, será fabricado en su planta del Reino Unido. Además, la marca, perteneciente al grupo de origen Indio Tata Motors, informa de que este modelo estará disponible solo un selecto grupo de tiendas de la marca repartidas por todo el mundo.
"La magia de Jaguar me llega muy dentro. Es una marca de lujo británica original que no tiene igual en cuanto a legado, artesanía y magnetismo emocional. Es el Jaguar que estamos recuperando y conseguiremos la misma sensación de admiración que han provocado modelos emblemáticos de la marca como el E-Type. Ya hemos dado el primer paso en nuestro camino de la mano de nuestro lema original de 'copy nothing' (copia nada), y los resultados son espectaculares", dijo durante la presentación el consejero delegado de la automotriz, Adrian Mardell.