El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó esta jornada los resultados de la sexta ronda de pruebas del año 2024 con resultados dispares para el Renault Kardian y el Renault Sandero.
El primero, fabricado en Brasil, logró cuatro de cinco estrellas, indica el organismo contralor en su último reporte.
Según el documento, el Kardian, con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento de serie, obtuvo 83,41% en la sección Ocupante Adulto, 82,92% en Ocupante Infantil, 47,96% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 83,78% en Asistencia a la Seguridad.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección de peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) Ciudad, AEB interurbano y Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS).
“El impacto frontal mostró estructura estable y área de los pies inestable, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del pasajero. La protección lateral fue buena gracias a las bolsas de aire de cuerpo y de cortina estándar en el modelo, ofreciendo protección adecuada para el pecho y protección marginal para el pecho del adulto en el impacto lateral de poste. La protección en la prueba de latigazo cervical fue marginal. Ambos ocupantes infantiles se instalaron mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales ofreciendo en general buena protección. La cabeza del dummy de 3 años mostró exposición en la prueba de impacto lateral, sin valores críticos”, dice el informe.
El Kardian “mostró buen nivel de seguridad en general y podría lograr la máxima calificación en estrellas mejorando la protección de peatones y/o agregando AEB para usuarios vulnerables de las vías con un buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP”, sentencia el estudio.
Renault está en deuda con el Sandero
Como contrapartida, el Sandero/Logan/Stepway que es producido en Brasil, Argentina y Colombia, obtuvo cero estrellas.
El Sandero, que ofrece 4 bolsas de aire de serie y ESC como opcional, logró 32,83% en Ocupante Adulto, 61,22% en Ocupante Infantil, 46,30% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0,00% en Asistencia a la Seguridad.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.
Según Latin NCAP, “el impacto frontal mostró estructura inestable y el área de los pies estable, protección marginal del pecho para el conductor y el pasajero y alta tensión en el cuello para el niño de 3 años que estaba instalado mirando hacia adelante. El impacto lateral mostró protección débil del pecho y el impacto lateral de poste mostró protección pobre para la cabeza y débil para el pecho. La estructura del impacto lateral mostró intrusión relevante en el compartimiento del acompañante, aumentando los riesgos de lesiones de los ocupantes. La protección en el test de latigazo cervical fue marginal. Algunos Sistemas de Retención Infantil (SRI) fallaron en las pruebas de instalación y no fue posible desconectar la bolsa de aire del pasajero en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante”.
Latin NCAP, añade el informe, que en las pruebas se “evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP destacó el progreso de Renault con el Kardian como potencial reemplazante de la familia Sandero. “Los esfuerzos de Renault por mejorar el desempeño de seguridad en los modelos populares son bien recibidos por Latin NCAP y esperamos tener pronto el primer modelo cinco estrellas de la marca en Latin NCAP”, dijo el ejecutivo.
Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo que “el Renault Kardian representa un paso alentador hacia una mayor protección para ocupantes de parte de Renault, mostrando su capacidad de compromiso con la mejora de la seguridad vehicular. Sin embargo, todavía debe incrementar la seguridad brindada hacia los usuarios vulnerables de la vías tanto desde la seguridad pasiva, mejorando el resultado de la protección a peatones, como con la inclusión de tecnologías de asistencia a la conducción que cada vez están más presentes como el frenado autónomo de emergencia”.