La autonomía extendida y los riesgos de incendios ante una colisión continúan siendo algunos de los grandes temas pendientes para los fabricantes de vehículos eléctricos que siguen buscando fórmulas para masificar aún más esta tecnología en los distintos mercados internacionales.
Considerando estos desafíos es que la empresa CATL, uno de los mayores fabricantes de baterías eléctricas en el mundo, presentó su innovador chasis con batería integrada que cuenta con 1.000 kilómetros de autonomía con una carga y que es capaz de resistir impactos de hasta 120 km/h sin incendiarse ni explotar.
Esta tecnología representaría un avance significativo en materia de seguridad de los vehículos eléctricos, ya que a lo largo de los años ha aumentado la preocupación llevando incluso a autoridades y Bomberos de Estados Unidos a advertir sobre estos riesgos.
“Debido a la altísima velocidad e intensidad del choque, nunca antes había existido un vehículo de nueva energía que se atreviera a superar una prueba de impacto frontal contra un poste a 120 km/h”, explicó Ni Jun, director de fabricación de CATL.
Cabe destacar que la velocidad en la que se realizan estas pruebas de choque de los autos eléctricos tradicionalmente llega a los 56 km/h.
Aunque por el momento se desconoce la fecha en que será lanzado oficialmente este renovado chasis de forma comercial, ya se informó que las marcas chinas Avatr, Changan Auto y Huawei serán las primeras en contar con esta tecnología en sus modelos.
Sitios especializados en la industria automotriz indican que esta tecnología podría reducir los costos de producción de los vehículos eléctricos, llevando además la seguridad y autonomía a mayores niveles de los conocidos hasta ahora.