Una impresionante réplica a escala real del Pagani Zonda F, construida con más de 100.000 monedas y adornada con el rostro de Lionel Messi en su capó, capturó las miradas en el Art Basel Miami 2024, considerada una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.
La escultura, indica un reporte de Carscoops.com, fue hecha por el autodidacta, escultor y artesano uruguayo Joaquín Arbiza, quien tardó tres años para dar forma al superdeportivo fabricado por Pagani Automobili desde 1999 hasta 2017, para lo cual utilizó más de 100.000 monedas uruguayas doradas y medio millón de puntos de soldadura.
Este impresionante homenaje al deportivo combina detalles precisos, como curvas y elementos de diseño replicados fielmente, con una creatividad desbordante. Incluso las ruedas y neumáticos están construidos con monedas.
Sorprendentemente, el peso de la réplica, 1.250 kg, coincide exactamente con el del modelo original, aunque carece del motor V12 atmosférico característico del Zonda.
La escultura fue encomendada por el coleccionista de automóviles uruguayo Jorge Gómez, quien además pidió al artista incluir en el capó un retrato de la estrella argentina del fútbol mundial, Lionel Messi, el que fue creado con monedas pintadas de negro.
La obra de arte fue calificada como una fusión perfecta entre el automovilismo, la cultura popular y la artesanía que resalta el poder del diseño automotriz como inspiración artística.