La congestión vehicular es un problema común en las grandes ciudades del mundo, afectando a millones de automovilistas diariamente. No obstante, metrópolis como Nueva York, Londres y París, destacan por la cantidad de horas que se pierden anualmente arriba del auto por este concepto.
Así al menos lo deja en evidencia el último ranking “Global Traffic Scorecard” de la consultora estadounidense Inrix, el que reveló -en base a los datos totales de 2023- que la “Gran Manzana” es la peor ciudad para sus conductores, quienes el año pasado perdieron un promedio de 101 horas al año en estos atascos, es decir poco más de cuatro días completos, generando un fuerte impacto anímico y económico para las personas.
A la ciudad de Estados Unidos, agrega el reporte, le siguen Londres y París, en el segundo y tercer lugar, con 99 y 97 horas respectivamente.
En el reporte se indica que sólo en Estados Unidos los problemas de atochamiento vehicular costaron más de 70.400 millones de dólares en 2023, un 15% más que en 2022.
El conductor promedio estadounidense perdió 42 horas en tráfico, lo que equivale a una semana laboral y representa una pérdida estimada de 733 dólares por persona.
El problema en Estados Unidos no deja de ser complejo si se considera que de las 15 peores ciudades en cuanto a congestión vehicular, siete son de ese país, reflejo de un urbanismo centrado en el uso del automóvil.
Por su parte, Europa tiene cuatro ciudades en el ranking, incluyendo Londres, París, Dublín y Roma, mientras que Ciudad de México es la única con este nivel en América Latina, al ubicarse en la cuarta posición del ranking.
Las soluciones tradicionales, como construir más autopistas, no han logrado aliviar la congestión, por lo que urbes como Londres han optado por medidas disuasorias al uso de vehículos con costosos peajes para ingresar al centro de la ciudad, medida que ha logrado reducir la congestión en un 30% y aumentar el uso del transporte público en un 33%.
Una nota de motorpasión.com, que recoge este estudio, plantea que una solución sostenible a este problema requiere una red de transporte público eficiente y densa, con una inversión que muchas ciudades aún no pueden afrontar.
Conoce las 15 ciudade con más embotellamientos en el mundo
1.- Nueva York (EE.UU.) - 101 horas perdidas en un año
2.- Londres (Reino Unido) - 99 horas perdidas en un año
3.- París (Francia) - 97 horas perdidas en un año
4.- Ciudad de México (México) - 96 horas perdidas en un año
5.- Chicago (EE.UU.) - 96 horas perdidas en un año
6.- Estambul (Turquía) - 91 horas perdidas en un año
7.- Los Ángeles (EE.UU.) - 89 horas perdidas en un año
8.- Boston (EE.UU) - 88 horas perdidas en un año
9.- Ciudad del Cabo (Sudáfrica) - 83 horas perdidas en un año
10.- Houston (EE.UU) - 83 horas perdidas en un año
11.- Brisbane (Australia) - 74 horas perdidas en un año
12.- Dublín (Irlanda) - 72 horas perdidas en un año
13.- Miami (EE.UU) - 70 horas perdidas en un año
14.- Filadelfia (EE.UU) - 69 horas perdidas en un año
15.- Roma (Italia) - 69 horas perdidas en un año
Los datos provienen del último “Global Traffic Scorecard” de la empresa Inrix.