Termina el 2024 y, según datos preliminares de ventas, la Serie F de Ford continúa siendo, por 48 años consecutivos, la camioneta más vendida en Estados Unidos y, por 43 años, el vehículo más comercializado en ese mercado, el segundo más grande del mundo después de China.
Si bien aún no se han publicado las cifras finales de ventas correspondientes a este año, hasta el tercer trimestre Ford había vendido 550.835 unidades de la Serie F, un 3,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, pero suficientes para superar en 138.439 unidades a su más cercano competidor, la Chevrolet Silverado.
A pesar de este logro, según un reporte de Carscoops.com, General Motors (GM) supera a Ford en ventas totales de camionetas de tamaño completo al combinar las cifras de la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra. Estas sumaron 641.794 unidades colocadas hasta el tercer trimestre, alcanzando una diferencia significativa frente a la marca del óvalo azul.
La GMC Sierra, añade el artículo, tuvo un crecimiento del 6,1% hasta octubre, con 229.398 unidades, mientras que la Silverado subió un 0,2%, alcanzando las 412.396.
Por su parte, Ford atribuyó el éxito continuo de la Serie F a la variedad de opciones que ofrece, con motores a gasolina, diésel, híbridos y eléctricos. Entre estas opciones se cuentan la Ford F-150, que recientemente ingresó a una nueva generación y está disponible en versión híbrida; la Super Duty, calificada como caballo de batalla de la marca; la totalmente eléctrica Ford F-150 Lightning; y la Ford F-150 Raptor, pensada para ofrecer un desempeño off road.
“El legado imperecedero de la Serie F no es solo el resultado de nuestra incansable búsqueda de mejora, sino también un reflejo de la confianza entre Ford, nuestros concesionarios y nuestros clientes. Estamos profundamente agradecidos por la oportunidad de servir a nuestros clientes y comprometidos a seguir ganándonos su negocio todos los días”, declaró Andrew Frick, presidente de Ford Blue, en un comunicado al referirse a estas cifras.
En cuanto a otros competidores, las ventas de la Ram Truck disminuyeron un 19 %, alcanzando 268.666 unidades en los primeros nueve meses del año. En contraste, la Toyota Tundra mostró un notable incremento del 26,8 %, sumando 117.523 unidades al cierre del tercer trimestre.
De esta maneras, el liderazgo histórico de la Serie F de Ford se mantiene firme, aunque ahora enfrenta el desafío de una competencia cada vez más intensa.