En las próximas semanas el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se convertirá en la primera institución de su tipo en América Latina en operar un moderno carro de bomba totalmente eléctrico, el que ya fue embarcado en el puerto de Zeebrugge, Bélgica, con rumbo a Chile.
Se trata del Rosenbauer RTX, modelo que según sus fabricantes “no es un rediseño” de camión de bomberos tradicional, sino una “reinvención” total para ofrecer “seguridad, maniobrabilidad, agilidad y fuerza”.
De fabricación austriaca, el modelo RTX de la firma Rosenbauer es 100% eléctrico y cuenta con un backup para extender operaciones por más de cuatro horas, con la capacidad de recargar sus baterías en sólo 45 minutos.
Se trata de una máquina 4x4 que ofrece un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas traseras pueden configurarse para acompañar el movimiento, junto con una serie de funcionalidades diseñadas para mejorar el trabajo bomberil.
Entre sus características que facilitan la acción en terreno se cuenta, por ejemplo, su capacidad de bajar sus suspensiones y quedar a nivel piso a fin de facilitar el acceso a las cajoneras con equipos.
El carro bomba puede transportar hasta nueve voluntarios y ofrece 132 KWh de capacidad de energía, lo que permite ofrecer un bombeo de hasta 5.600 litros de agua por minuto.
“Este carro bomba eléctrico, que será integrado al parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos. Equipado con la última tecnología en electromovilidad, no solo es un hito en términos de innovación, sino también un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, dijo el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres.
El proyecto para contar con este moderno camión para el combate de siniestros fue encargado a la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago e implicó una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares, monto que incluyó un financiamiento tripartito, con aportes de los privados SQM Litio y Copec Voltex, además del propio CBS.
Desde la institución añadieron que esta máquina, que se espera desembarque en Chile a finales de enero, forma parte de un plan estratégico más amplio orientado a incorporar la electromovilidad dentro de sus operaciones habituales, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una flota más sostenible y moderna.
“La electromovilidad es un desafío a nivel mundial, y en SQM Litio contribuimos en la producción de un litio sostenible, de alta calidad y que se haga presente en todos los continentes. Somos un aporte global en esta cadena de electromovilidad, pero también nos interesa contribuir de manera local, en particular con el primer carro bomba (eléctrico) de Latinoamérica, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la 5ª Compañía. Porque cuando se juntan distintos esfuerzos en innovación y en probar cosas nuevas, ahí es donde nos gusta estar”, dijo José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio.
Por su parte, Andrea Castro, gerenta general de Copec Voltex, manifestó que en la empresa “estamos convencidos de que para poder acelerar la transición energética se necesitan acciones concretas. Por eso es que estamos muy felices de participar en el hito del primer carro bomba 100% eléctrico. Y desde Copec estamos orgullosos de poder aportar con lo que sabemos hacer: habilitar la infraestructura de carga necesaria para que este vehículo pueda operar de manera segura, rápida y eficiente”.