Las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) llegarán a las 20 millones de unidades en todo el mundo en 2025, un 18% más que el año pasado, según un estudio elaborado por los analistas de la empresa de investigación del mercado de automóviles eléctricos, Rho Motion.
En sus previsiones para este año, la consultora indicó que este mayor crecimiento será impulsado nuevamente por China, donde se espera que el mercado llegue a los 12,9 millones de vehículos eléctricos, un 17% más que el año pasado, gracias a la mantención de su plan de intercambio de emisiones, que incentiva la adquisición de vehículos a batería.
"El control de China sobre el mercado global no se irá a ninguna parte este año, ya que se prevé la apertura de varias plantas nuevas en todo el mundo, ampliando su presencia a nivel internacional", dijo la directora de investigación de Rho Motion, Iola Hughes.
Entre estas nuevas fábricas se cuenta la nueva planta de BYD que esté año debería entrar en operaciones en Hungría y así como también su complejo en Brasil, gigante sudamericano donde también se abrirá una planta del fabricante Great Wall Motors.
Europa también crecerá
El segundo mayor mercado mundial de vehículos eléctricos es Europa, el que también experimentará un alza en las colocaciones de vehículos eléctricos, estimándose que crecerán un 15% en relación a 2024, para alcanzar los 3,5 millones de unidades.
No obstante, Hughes dijo que este año no será fácil para los fabricantes europeos que deberán pagar miles de millones de euros en caso de hacerse efectivas las sanciones por no cumplir con los objetivos de emisiones dispuestas para este año, cálculos que se hicieron antes que la industria entrara en crisis.
"Los directores de los grupos fabricantes de automóviles de la UE pasarán algunas noches en vela en 2025, ya que los objetivos de emisiones largamente esperados entraron en vigor este año y pocos están adecuadamente preparados con miles de millones de euros en multas en juego", dijo Hughes.
Para acercarse a los cumplimientos de estos objetivos, agrega el reporte, muchos fabricantes de automóviles trabajan para lanzar nuevos modelos cero emisiones que destacan por ser más pequeños y más económicos que los hasta ahora conocidos, lo que permitiría impulsar la adopción de estas tecnologías.
Eléctricos en Estados Unidos y Canadá
La directora de investigación de la firma también planteó que en Estados Unidos, tras la investidura de Donald Trump, se espera que se eliminen los créditos fiscales para la compra de EV, lo que afectará al mercado a largo plazo. No obstante, dijo que lo más probable es que este año se vean pocos cambios en el mercado de los EV, "ya que la electrificación de los vehículos llegó para quedarse", aseguró.
Así, el mercado conjunto de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá llegará a las 2,1 millones vendidas, lo que significa un 16% más respecto al año anterior.
La firma recuerda que estos dos mercados experimentaron un impulso en la demanda de los vehículos eléctricos a finales de 2024, mientras se preparaban para un contexto legislativo muy diferente bajo la presidencia de Trump.
Sin embargo, los planes de los fabricantes ya están en marcha para el año en curso y, por lo tanto, el impacto de la nueva legislación será mínimo en 2025, pero a más largo plazo, los analistas anticipan una desaceleración del crecimiento.