El fabricante de vehículos de alta gama alemán Audi presentó el Q6 e-tron offroad concept, un prototipo que monta dos motores eléctricos y ofrece una potencia de sistema de 380 kW (517 CV) y que es capaz de superar terrenos agrestes con exigentes pendientes.
Según indicó la marca, el ejemplar aún está en fase experimental y alejado de su hipotética producción en serie, aún cuando tampoco descartó tal posibilidad. No obstante, permite explorar cómo podría ser un posible vehículo de propulsión eléctrica para el segmento de los todoterreno.
Los motores están emplazados en su eje delantero y trasero para garantizar tracción total y permitirle enfrentar desniveles de hasta 45 grados, con ayuda de otras modificaciones técnicas como sus enormes neumáticos de tacos.
Audi detalló que este conceptual está basado en el Q6 Sportback e-tron y fue construido usando la moderna plataforma PPE (Premium Platform Electric) y se presenta con un aumento de la altura libre al suelo de 160 mm y las vías ensanchadas en 250 mm.
Tras probarlo, el CEO de la automotriz alemana, Gernot Döllner, se mostró entusiasmado con esta propuesta conceptual y aseguró que "el Q6 e-tron Offroad Concept es una nueva reinterpretación del término Quattro, y muestra el potencial que tiene nuestra plataforma para vehículos eléctricos".
El ejecutivo añadió que se trata de un “concepto que puede abrir nuevos caminos y estamos deseando ver las reacciones de nuestros clientes ante este vehículo tan emotivo”.
Respecto a este conceptual se añadió que alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 175 km/h y que a diferencia de otros sistemas de reparto de tracción que aumentan el par motor entre un 20% y un 30%, la nueva tecnología desarrollada por sus ingenieros permite distribuir el par motor en la rueda que mejor motricidad tiene, de forma instantánea hasta en un 50%, pudiendo en algunos momentos enviar a sus ruedas hasta 13.400 Nm, 4.400 Nm más que en condiciones normales.
Esto se logró, añadieron desde la marca alemana, gracias a un innovador sistema de tracción, con sus correspondientes engranajes integrados en los soportes de las ruedas de los ejes delantero y trasero, lo que requerió modificar parcialmente los brazos de control de la suspensión.
Audi detalló que el Q6 e-tron offroad concept se podrá ver el próximo 1 de febrero en la F.A.T. Ice Race en la Flugplatz Zell am See, en Austria.