Durante el último tiempo, Tesla ha enfrentado distintos conflictos con sindicatos en Suecia como la huelga de mecánicos que lleva más de un año y que incluso se convirtió en la lucha sindical más larga de ese país.
Elon Musk, fundador de la empresa de vehículos eléctricos, ahora enfrenta un nuevo problema luego que el sindicato de electricistas sueco denunciara a la firma californiana por violar la ley en la instalación de cargadores.
Según explica el medio Europapress, la denuncia se estampó ante la policía sueca y apunta a supuestos trabajos eléctricos ilegales en estaciones de carga. Todo con el objetivo de eludir una huelga que mantienen los miembros del sindicato Elektrikerna.
"En lugar de firmar el convenio colectivo y dar a sus trabajadores condiciones laborales razonables, Tesla parece dispuesta a violar repetidamente la legislación sueca para saltar nuestra huelga de solidaridad. Es un comportamiento totalmente inaceptable", afirma en el documento el jefe de negociaciones de Elektrikerna, Mikael Pettersson.
En concreto, la denuncia señala que se han realizado trabajos en instalaciones de carga sin estar registrado en la Junta Nacional de Seguridad Eléctrica, un hecho que está en contra de la ley sueca.
"Es la segunda vez que los electricistas denuncian a Tesla a la policía. La última vez fue en junio de 2024 y también se refería a una infracción de la Ley de seguridad eléctrica. Los electricistas han recibido varios indicios de que el fabricante de vehículos eléctricos ha realizado trabajos de instalación eléctrica en estaciones de carga en instalaciones ajenas sin estar registrado ante la autoridad sueca de seguridad eléctrica", añade el documento citado por Europapress.