La empresa Horse, fabricante de sistemas de propulsión de bajas emisiones nacida de una sociedad entre la francesa Renault y la china Geely, inició la producción de su motor Flex HR13 en su planta de Brasil tras una inversión cercana a los 17 millones de dólares.
En concreto, según informó la firma en un comunicado, se trata de un motor de 1,3 litros y cuatro cilindros que ha sido diseñado específicamente para el mercado sudamericano, ya que puede funcionar con una mezcla de gasolina y etanol, común en gigante sudamericano, cumpliendo plenamente con la normativa de emisiones L8.
Desde Horse explicaron que el inicio de la fabricación del HR13 se suma a la "creciente" capacidad de producción de su planta en Curitiba donde se produce desde principio de 2024 su motor de un litro y tres cilindros HR10.
Asimismo, la empresa detalló que este novedoso motor se beneficia de un sistema de inyección directa desarrollado especialmente para el uso de etanol.
"Cada cilindro está acompañado por un inyector de seis orificios montado en el centro que funciona a 200 bares de presión, diseñado para una atomización del combustible que proporciona potencia y par sin esfuerzo y sin afectar a la eficiencia del combustible", explicó el fabricante.
El HR13 será un producto "clave" de la planta, la que ahora tiene capacidad para producir hasta 600.000 unidades anuales en toda su oferta de motores.