El fabricante italiano Pirelli presentó el primer "neumático inteligente" que integra un sensor en la banda de rodadura y que se comunican con el vehículo mediante bluetooth para entregar información que ayuda a mejorar su rendimiento y aumentar la seguridad durante la marcha.
El avanzado desarrollo se denomina "Cyber Tyre" y fue calificado como único en su tipo dada la tecnología que ostenta, abriendo una "nueva era en la integración del neumático con el chasis y la electrónica".
En líneas generales, este nuevo neumático monta en su banda de rodadura un pequeño sensor de apenas 12 gramos que tiene la capacidad de transmitir en tiempo real al vehículo información sobre qué tipo de neumático es, su estado, temperatura, presión y condiciones de la carretera.
Esta "conversación" entre las ruedas y el vehículo permitirá que sistemas como el control de tracción, el ABS (mecanismo que evita que las ruedas se bloqueen al frenar de emergencia) y el ESP (sistema de seguridad activa que ayuda a evitar que un vehículo se deslice o pierda el control) puedan optimizar su funcionamiento en cada momento en base a los datos que les llegan.
Según se indicó, el software que procesa todo este flujo de información en directo también fue creado por los ingenieros de Pirelli.
El desarrollo "Cyber Tyre", añadieron desde la compañía, fue todo un desafío, ya que para integrar un sensor en la banda de rodadura se debió crear un sistema miniatura que pudiera contar con acelerómetros fijos, sensores de presión y temperatura, batería y emisor Bluetooth.
A su vez, este equipo debía ser "extremadamente resistente, enfrentarse a condiciones extremas y durar al menos la vida útil del neumático".
En términos prácticos, indica una nota de motor.es, la tecnología "Cyber Tyre" permitirá no solo evaluar de forma más adecuada la edad y el grado de desgaste de las ruedas, ofreciendo información más clara de cuándo deben sustituirse, sino que además se podrá ajustar en tiempo real los mapas de control de tracción, estabilidad y frenado, mejorando la seguridad y ofreciendo "condiciones de conducción personalizada".
Pirelli informó además que este nuevo desarrollo será estrenado en el superdeportivo Pagani Utopia para luego llevarla a vehículos de mayor volumen de producción.
La tecnología "Cyber Tyre" no solo mejorará la seguridad y el rendimiento en los vehículos, sino que además proporcionará al fabricante una inmensa cantidad de datos que no solo podrán ser usados para desarrollar nuevos y mejores productos, sino que además para que los administradores de las carreteras puedan mejorar sus labores de mantenimiento, gestión y conservación de estas.