Elon Musk anunció que durante este año Tesla lanzará un servicio de taxis autónomos en Estados Unidos, pero un nuevo accidente con un vehículo de la marca que iba con este sistema ha encendido las alarmas en torno a la seguridad que ofrece la tecnología de la empresa.
Según publican medios internacionales, un Tesla Cybertruck en modo de conducción autónoma total chocó contra un poste en Reno, Nevada, tras no lograr salir de un carril que terminaba. El conductor del vehículo, Jonathan Challinger, alertó en redes sociales sobre los riesgos del sistema, instando a otros a no confiar completamente en la tecnología.
Fuentes policiales indicaron a la agencia Reuters que por el momento no existe certeza de las causas del accidente que en primera instancia se atribuyó a problemas mecánicos desconocidos. En tanto, Tesla no respondió a solicitudes de comentarios sobre el accidente.
Este no es el primer incidente vial que involucra a los vehículos Tesla y su sistema de conducción autónoma, que no es más que avanzados sistemas de asistencia a la conducción y que obligan al conductor estar atentos a las condiciones del tráfico y las acciones del vehículo.
En esa línea, expertos en tecnología de vehículos autónomos han advertido de los riesgos que la compañía comience a operar un servicio pago de transporte con taxis autónomos, ya que a su juicio se trata de un sistema que aún no está listo para su implementación y que enfrenta dificultades con cambios en la infraestructura vial.
Este servicio de robotaxis es considerado como clave en la estrategia de Tesla para contrarrestar la desaceleración en la demanda de sus vehículos eléctricos y reforzar su apuesta por la robótica y la inteligencia artificial.
Musk, por su parte, ha defendido la seguridad del software, asegurando que la última versión del sistema Full Self-Driving (FSD) representa una mejora significativa.
Sin embargo, los analistas han hecho ver fallas en el sistema como el hecho de que dependa exclusivamente en cámaras, las puede ser menos precisas en condiciones de baja visibilidad.