EMOLTV

Ford patenta un sistema que simula una caja de cambios manual para sus autos eléctricos

El proyecto no es secreto ya que se inscribió como "Conjunto de Palanca de Cambios para Vehículo Eléctrico" y básicamente replica las sensaciones de manejo de un vehículo con dicha transmisión.

25 de Marzo de 2025 | 17:11 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
La transición hacia los vehículos eléctricos ha significado la desaparición progresiva de tecnologías que antes eran básicas en los vehículos, como las cajas de cambios manuales. Ford no quiere que la sensación de conducción que ofrecen estas mecánicas desaparezca y así quedó en evidencia luego que se publicó una patente presentada por el fabricante con un sistema eléctrico que básicamente imita el funcionamiento de las transmisiones manuales en los autos a batería.

El sistema fue inscrito bajo el título "Conjunto de Palanca de Cambios para Vehículo Eléctrico" y tal como lo indica su nombre propone una palanca de cambios que no está conectada a una transmisión convencional, sino que opera mediante sistemas electrónicos y retroalimentación háptica.


Esto permite simular la resistencia y sensación de una caja de cambios manual, ofreciendo la posibilidad al conductor de elegir entre un patrón en H de hasta seis velocidades o un modo secuencial arriba/abajo.

Según la patente, al mover la palanca, se envían señales al sistema de propulsión del vehículo para modificar la entrega de potencia del motor eléctrico, replicando los cambios de marcha de un vehículo de combustión convencional. Aunque no hay engranajes reales, el conductor percibiría la sensación de cambio de marchas y podría ajustar los niveles de vibración y dureza de la palanca.

Ford no es la única marca interesada en este tipo de simulaciones. La surcoreana Hyundai ya ha implementado levas de cambio simuladas en el Ioniq 5 N, permitiendo al conductor "subir y bajar marchas" con una respuesta ajustada del motor. Toyota y Lexus también han explorado soluciones similares, incorporando resistencia en la palanca y embragues virtuales en sus futuros modelos eléctricos.

El objetivo final de los fabricantes, explica una nota de motorpasion.com, es poder atraer a los entusiastas de la conducción manual a un mundo que será liderado por los autos eléctricos, los que aún cuando son eficientes y rápidos, suelen carecer del carácter mecánico de los vehículos tradicionales.

Como ocurre con muchas patentes, agrega la publicación, no hay garantía de que esta palanca de cambios simulada llegue a la producción en serie. Aunque se publicó recién el 20 de marzo pasado, Ford ya había registrado una similar en 2023, lo que indica que la idea lleva tiempo en desarrollo. De ahí que si llega a implementarse, podría estrenarse en un futuro Mustang eléctrico o en algún otro modelo de altas prestaciones.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2025

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    cargando