La tecnología de los vehículos autónomos está en desarrollo y si bien algunas empresas ya operan servicios de robotaxis, principalmente en ciudades de China y Estados Unidos, estos no han estado exentos de problema. Ahora se conoció que la empresa Waymo debe cancelar 589 multas cursadas durante 2024 en San Francisco debido a que sus autos se detienen o estacionan en lugares prohibidos, lo que significa un desembolso de poco más de 65.000 dólares.
La información fue confirmada por la Agencia Municipal de Transporte de la ciudad, quien indicó que las infracciones incluyen 138 multas por no respetar zonas restringidas, 134 por obstrucción del tráfico, 77 por estacionar en áreas prohibidas y 74 por aparcar en doble fila. Además, los robotaxis de Waymo también fueron sancionados 75 veces en Los Ángeles el año pasado, lo que sugiere que el problema no es exclusivo de San Francisco.
No obstante, hay que considerar que la empresa, propiedad de Google, opera 300 vehículos en San Francisco, disponibles al público en todo momento. Eso significa que recibieron en promedio menos de dos multas al día.
Waymo se defiende indicando que sus vehículos están programados para estacionar de la manera más segura posible en situaciones donde no hay opciones óptimas, de ahí la mayoría de las infracciones cometidas.
Según Ethan Teicher, portavoz de la compañía, los Jaguar I-Pace autónomos incluso pueden detenerse en zonas de carga para vehículos comerciales si las otras opciones implican mayores riesgos para el tráfico o los pasajeros.
Sin embargo, los problemas con estos vehículos van más allá del estacionamiento. En febrero de 2024, uno de los robotaxis de Waymo fue incendiado por vándalos durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, dejando en evidencia el descontento de algunas personas con la presencia de estos automóviles en las calles. Además, se han reportado incidentes en los que varios de estos vehículos se reunieron en estacionamientos y activaron sus bocinas durante la noche.
A pesar de los desafíos, la empresa mantiene su compromiso con la expansión de su servicio de robotaxis en Estados Unidos. Después de lanzar el servicio en Los Ángeles el año pasado, recientemente inauguró operaciones en Austin, Texas, y anunció que planea iniciar el servicio en Miami en el corto plazo. Además, sigue probando sus vehículos en condiciones climáticas extremas, como las de Buffalo, Nueva York.