El fabricante francés Citroën tiene una muy singular versión de su furgón grande Jumper, llamada "Back to Back", que destaca a simple vista por tener dos cabinas frontales unidas espalda con espalda, cada una con su propio motor y sistema de transmisión.
Esta versión que parece una imagen creada con IA fue presentada en 2024 y sólo está disponible para algunos mercados de Europa. Aunque su configuración puede parecer extraña, responde a una lógica desde el punto de vista comercial y logístico, ya que fue pensada para empresas que transforman el Jumper en autocaravanas y campers.
Estas compañías suelen comprar la van de Citroën para utilizar solo su parte delantera, desechando el resto de la carrocería. Por eso, al vender dos cabinas unidas, el fabricante galo permite que los clientes aprovechen al máximo cada unidad sin tener que eliminar componentes innecesarios.
Según recoge una nota del sitio periodismodelmotor.com, las cabinas del Jumper “Back to Back” pueden separarse y conducirse de forma independiente. Una vez entregado al cliente, los frontales se desunen y pueden utilizarse como base para construir dos vehículos distintos.
Esta llamativa versión forma parte del reciente rediseño del Citroën Jumper y cuenta con un equipamiento básico: parachoques sin pintar, llantas de acero de 15 pulgadas, faros halógenos, aire acondicionado y una pantalla multimedia de 5 pulgadas.
Bajo el capó, incorpora dos motores turbodiésel BlueHDi de 2.2 litros y 140 caballos de fuerza, cada uno conectado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Aunque esta versión no aparece en el configurador oficial de Citroën en varios mercados del Viejo Continente, sí está disponible para plazas como el Reino Unido, bajo el nombre de Citroën Relay, con un precio de 36.018 libras esterlinas, es decir, unos 41.873 euros.
A la fecha, Citroën no es la única marca que ofrece esta llamativa configuración. Desde hace un tiempo, Peugeot comercializa una variante similar con su modelo Boxer y Renault hace lo propio con el Master.