La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la creación de una nueva categoría para los Premios Oscar llamada "Logro en Diseño de Escenas de Riesgo", la que debutará en la 100ª edición de los galardones que se celebrará en 2028 y que abre la puerta para reconocer oficialmente el trabajo de los especialistas en acrobacias, una disciplina fundamental del cine y que hasta ahora no tenía su propio espacio en la ceremonia más prestigiosa del llamado Séptimo Arte.
La noticia impacta de una u otra manera en el mundo automotriz, ya que en muchas de estas escenas de acción, los automóviles han sido protagonistas indiscutidos y si bien estos no podrán competir por un Oscar, como los actores de riesgo, sí podrán estar al centro de esta nueva categoría, al ser elementos clave en muchas de las secuencias más memorables del cine.
Ejemplos hay por montones y aquí dejamos una lista con cinco películas donde los vehículos se transforman en verdaderos actores. ¿Cuál de estas merecería un Oscar?
1.- John Wick 4 (2023)
En John Wick 4, Keanu Reeves se titula como un virtuoso detrás del volante. En una de las secuencias más impactantes de la saga, Wick conduce un Plymouth Barracuda de 1971 por la emblemática rotonda del Arco del Triunfo en París, esquivando autos en sentido contrario mientras es perseguido por un BMW M5 a toda velocidad. La escena, rodada sin recurrir a movimientos de cámara confusos, permite ver con claridad a Reeves realizando él mismo las maniobras, con una mano al volante y la otra disparando. El resultado es una persecución filmada con precisión quirúrgica, donde la autenticidad y la tensión se funden para crear una de las mejores secuencias automovilísticas del cine moderno.
2.- Rápidos y Furiosos: Sin control (2011)
Si bien esta saga está repleta de escenas de acción con vehículos, su quinta entrega marcó un giro decisivo en la franquicia, alejándose del tuning callejero real para abrazar la acción estilo Hollywood. La persecución final en Río de Janeiro, donde Toretto y Brian arrastran una caja fuerte gigante a toda velocidad por las calles, es un alarde de destrucción, velocidad y creatividad. Las coreografías entre los autos, helicópteros y derrapes imposibles de hacer en la vida real, hacen de “Fast Five” una cumbre del cine de acción sobre ruedas.
3.- Mad Max: Fury Road (2015)
Si bien los automóviles y otros vehículos “postapocalípticos” han sido parte fundamental de esta entrega estrenada en 1979, en 2015 el director George Miller logró revitalizarla con una persecución extendida que ocupa casi toda la película. En medio del desierto, una caravana de vehículos mutantes, motocicletas y monstruosos camiones arrasa las dunas a toda velocidad. Explosiones, saltos imposibles y un guitarrista lanzallamas sobre un camión convierten a esta entrega en un delirio visual de acción automovilística que no da tregua. Cada auto es una extensión del caos y cada maniobra, una declaración de guerra.
4.- The Matrix Reloaded (2003)
En una autopista construida especialmente para el rodaje, la escena de persecución de Matrix Reloaded ofrece una coreografía impecable con autos destrozándose, motos corriendo entre camiones y agentes atravesando parabrisas como si fueran de papel. Trinity al volante y Morfeo blandiendo una katana sobre un tráiler conforman una de las secuencias más creativas y estilizadas jamás filmadas hasta ese momento y donde la cámara lenta y los efectos especiales se integran de manera casi operática con la acción automovilística.
5.- Bullitt (1968)
Esta es una de las escenas más icónicas del cine de acción. La persecución por las colinas de San Francisco entre el Ford Mustang GT 390, conducido por Steve McQueen, y un Dodge Charger es uno de los momentos más electrizantes del cine. El sonido real del motor, la ausencia de música y un montaje frenético la convierten en una clase magistral de tensión al volante. Aunque McQueen hizo parte de las maniobras, fue el especialista Carey Loftin quien asumió las más peligrosas. Aún hoy, esta secuencia es una referencia obligada para cualquier director que quiera rodar una escena de autos a toda velocidad.
¿Cuál de estas películas crees que debería ganar un Oscar por sus escenas de acción al volante?
Debes iniciar sesión para participar.