Un nuevo informe del club automovilístico alemán ADAC, organismo que presta servicio de auxilio a vehículos que sufren desperfectos en la carretera, estableció que los automóviles eléctricos presentan menos de la mitad de averías que los modelos a gasolina o diésel.
El análisis, basado en 3,6 millones de asistencias realizadas en 2024, revela que los eléctricos son más del doble de fiables que los térmicos, con un promedio de sólo 3,8 averías por cada 1.000 vehículos de entre dos y cuatro años de antigüedad, frente a las 9,4 del resto.
El informe se considera el más completo realizado hasta ahora, ya que por primera vez se tienen datos consolidados de vehículos eléctricos con más de dos años en circulación. En total se evaluaron 160 modelos de 20 marcas distintas, todos con al menos 7.000 unidades matriculadas en los últimos dos años.
La explicación, según el ADAC, está en la simplicidad mecánica de los vehículos eléctricos, que tienen menos componentes y sufren menos desgaste por temperaturas extremas. No obstante, comparten una debilidad común con los modelos tradicionales: la batería auxiliar de 12V, que alimentar los componentes eléctricos del vehículo que no son de propulsión y climatización, son la principal causa de las averías asistidas.
Entre los modelos destacados, el Tesla Model 3 fue el más fiable con solo 0,5 averías por cada 1.000 unidades, seguido por el Model Y (0,9), el Audi Q4 e-tron (0,7) y el Volkswagen ID.4 (1,0). En el otro extremo, el Hyundai IONIQ 5 registró 22,4 averías por cada 1.000 autos de dos años.