El fabricante alemán Volkswagen quiere marcar presencia en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, que tendrá lugar entre el 23 de abril y el 3 de mayo, y donde espera presentar su nuevo sistema de conducción asistida de última generación, tecnología que fue desarrollada íntegramente en sus laboratorios en China.
Según se informó, se trata de una tecnología que eleva la conducción autónoma al "nivel 2++", capaz de operar tanto en autopistas como en el tráfico urbano, y que comenzará a implementarse en modelos compactos a partir de 2026.
La solución, impulsada por inteligencia artificial y diseñada por más de 500 especialistas en software de las ciudades de Pekín y Shanghái, busca posicionarse como una de las más avanzadas del mercado.
Además, el fabricante alemán presentará tres concept cars creados en conjunto con sus socios locales —FAW, SAIC y Anhui—, como parte de su estrategia "In China, for China".
Volkswagen no estará solo en esta cita que crece en relevancia global, ratificando al gigante asiático como el principal mercado automotriz, ya que deberá competir con otras marcas de peso internacional como Audi, la que mostrará su nuevo E5 Sportback específico para China; BMW, que llegará con su Vision Driving Experience; y Mercedes-Benz, que llevará al evento su nuevo CLA y un adelanto de la futura Clase V 100% eléctrica.
Desde Japón, Nissan y Toyota llegarán con modelos adaptados al gusto del consumidor chino, mientras que Lexus mostrará la nueva generación del sedán ES. Entre las marcas chinas, destaca la presencia de BYD, Leapmotor, NIO, Xpeng, Omoda y JAECOO, todas con apuestas que combinan diseño, electrificación y tecnología de punta.
Con más de 80% de los autos nuevos en China proyectados para incorporar conducción autónoma de nivel 2+ en 2030, la feria se consolida como el escenario ideal para que fabricantes globales y locales muestren su visión del futuro automotor. Y Volkswagen busca encabezar esa transformación.