EMOLTV

Donald Trump llega a un acuerdo con fabricantes de automóviles para aliviar los aranceles

El Presidente de Estados Unidos volvió a mover las fichas en materia de aranceles y según la prensa internacional, los gravámenes actuales del 25 % sobre los autos importados se mantendrán, pero no se acumularán con otros.

29 de Abril de 2025 | 15:27 | EFE
imagen
Emol
La Casa Blanca confirmó este martes el cierre de un pacto con fabricantes de automóviles en EE.UU. para reducir el impacto de los aranceles que la Administración del presidente Donald Trump impuso sobre las importaciones de vehículos.

Los gravámenes actuales del 25 % sobre los autos importados a Estados Unidos se mantendrán, pero las nuevas medidas evitarán que otros aranceles que afectan a esa industria, como los del 25 % sobre el acero y el aluminio, se "acumulen" sobre los demás, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la cadena NBC News.


La confirmación del alivio arancelario llega luego de que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, afirmara al canal CNN que el pacto negociado con los fabricantes "representa una gran victoria para la política comercial del presidente (Trump), ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en EE.UU. y expandir su producción nacional".

Lutnick no especificó el contenido del acuerdo ni sus condiciones en el comunicado remitido a CNN.

El lunes, The Wall Street Journal informó que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los automóviles importados que evitaría una subida en los aranceles del 25 % en vigor desde inicios de abril.

Esto contribuiría a aliviar el impacto para las compañías automotrices, golpeadas además por los aranceles del 25 % sobre el acero y el aluminio, claves en la fabricación de vehículos.

Entre los países más afectados por estos aranceles de EE.UU. están Alemania y Japón, junto a sus vecinos México y Canadá, aunque en el caso de estos dos últimos las partes de automóviles fabricadas en esas naciones están exentas temporalmente de los gravámenes.

Los expertos afirman que el arancel del 25 % podría aumentar el costo de fabricación o importación de automóviles en miles de dólares por unidad, además de reducir la oferta de vehículos disponibles para la venta.

En 2024, EE.UU. importó productos del sector automovilístico por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?