SANTIAGO.- Lo de Chile bajo la mano de Pizzi parece ser una fotocopia entre un partido y otro. Se tiene la posesión de la pelota, se juega medianamente bien, pero no hay finiquito y las licencias en defensa le permiten al rival sentenciar los partidos.
Le pasó con Jamaica, luego con México y este lunes ya por los puntos ante Argentina. La "Roja" mostró las mismas complicaciones que en los amistosos previos y en el debut en la Copa Centenario cayó 2-1 ante la "Albiceleste" que incluso no tuvo a Lionel Messi en cancha.
Si se van a las estadísticas, los números, claro, el conjunto de "Macanudo" no fue ampliamente inferior a su contrincante. Pero eso no vale en el resumen final, porque Argentina aprovechó lo que tuvo, mató en momentos clave y se quedó con los tres puntos, más allá del manejo del elenco rojo.
El primer tiempo fue parejo, con un Chile incluso con más tenencia de la pelota, jugándose el duelo más en área de Sergio Romero, pero sin contundencia en los últimos metros. Al revés, los de Martino eran más prácticos, le intentaban ganar en la salida y jugar rápido, más vertical. Así tuvieron las mejores ocasiones del primer round.
La segunda etapa parecía ir mejor para Chile. De entrada avisaba con Díaz y luego con un cabezazo de Jara.
Pero, otra vez lo mismo. Error en la salida de Charles Aránguiz, recuperación rápida de los trasandinos que aprovechan el espacio con Di María que con potencia entra al área y define abajo ante una débil reacción de Bravo en su palo.
Era el minuto 50'. Ocho minutos más tarde, jugada calcada. Pierde Aránguiz, velocidad de Argentina, pase a la izquierda del ataque y no es Di María ahora, sino que Ever Banegas, que define tal como su compañero: abajo al palo de Bravo. 2-0 y se acabó el partido.
Lo que vino fue un intento desesperado, pero sin ideas de Chile de buscar el descuento. Pero faltaron los pases en profunidad, la sorpresa y el fútbol para crear peligro.
El único descuento de la escuadra nacional llegó cuando ya se jugaban los agregados y con un cabezazo de José Pedro Fuenzalida. Demasiado tarde ya para intentar una hazaña.
La "Roja" de Pizzi sigue cuesta abajo en su rendimiento y ahora ante Bolivia y Panamá deberá buscar un mejor juego que le permita pelear la clasificación a segunda ronda.