Los Panamericanos se ven lejos para Chile.
Prensa Coch
SANTIAGO.- Pablo Squella salió elegido hace una semana como el segundo ministro con mayor aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, hoy el jefe de la cartera de Deportes está muy cerca de vivir su primer gran fracaso.
Y es que desde que asumió dijo que uno de sus objetivos principales era que Chile postulara para ser sede de los Juegos Panamericanos 2023. Bueno, esta semana recibió un portazo.
Según pudo saber Emol, el Ministerio de Hacienda ya rechazó el presupuesto presentado por el ex atleta y por Neven Ilic, presidente del COCh.
El problema es que en menos de una semana más, el martes 31 de enero, vence el plazo para que se oficialicen los candidatos. Y hoy Chile no figuraría.
En el COCh no pierden las esperanzas. Es más, recalcan que Chile ganaría fácil ya que hasta ahora no hay más postulantes. "Estamos trabajando con el Gobierno en el presupuesto, uno austero por los tiempos que se viven en Chile y en el mundo. Pero la coyuntura especial es que la información que manejo es que no hay más ciudades candidatas. Si Chile se presenta tiene una posibilidad histórica de ganar los Juegos. Esa es la información que yo tengo hasta hoy", reveló Ilic a Emol.
Agregó que "por lo cual creo que debemos hacer el esfuerzo hasta el último dentro de presupuestos que correspondan a países como el nuestro, donde no invirtamos en infraestructura sobredimensionada para nuestras realidades. Pero creo que tener los Panamericanos 2023 abren un camino extraordinario para el desarrollo del deporte y se están haciendo todos los esfuerzos para poder hacerlo. Según lo que entiendo, la Villa Panamericana es un tema que Vivienda puede manejar sin problemas y se están afinando el resto de las áreas presupuestarias. La oportunidad histórica y única que tenemos, no la tendremos nunca más".
El revés de Squella
El 20 de diciembre del año pasado, en el marco de los premios que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos, el ministro irradiaba confianza.
"Estamos trabajando para hacer una muy buena propuesta a la Presidenta. Ojalá sea tan potente para que digan que sí a los Panamericanos 2023. Presentamos junto al Coch la propuesta a la Presidenta para que en virtud del análisis que pueda hacer junto con el equipo técnico económico poder presentarnos el 31 de enero. Es totalmente factible, somos el único país de los grandes que no ha organizado un Panamericano. Nos merecemos tenerlo", señaló en ese entonces.
Hoy, ante la coyuntura de la información, recalca que aún tiene esperanza. "No hay pesismismo. Debemos esperar lo que falta. Para nosotros no sería un fracaso, es parte de la vida tener que rechazar oportunidades"
Squella agregó que cree que los desastres naturales actuales, como lo son los incendios forestales, pueden afectar. "En la evaluación económica se toma en cuenta todo esto, sobre todo ahora esta tragedia que nos azota. Este es el más grande de la historia y el Gobierno está con todo apoyando".