Los atletas festejaron la elección de Santiago como sede.
Emol/Agencias
SANTIAGO.- Con mucha alegría y sorpresa recibieron los deportistas chilenos chilenos la noticia de que Santiago por primera vez será la sede para los próximos Juegos Panamericanos 2023.
Luego de que Buenos Aires optara por bajarase por problemas de presupuesto, la opción nacional comenzó a tomar fuerza y finalmente aquello terminó por oficializarse este viernes, en lo que resulta un hecho histórico para la historia del deporte nacional.
Claudia Vera, presidenta del DAR (Deportistas de Alto Rendimiento), explicó a Emol la felicidad que le produjo la confirmación de un evento de est magnitud en nuestro país.
"Estamos felices. Si se avanzó en temas culturales deportivos con los Juegos Suramericanos, imagínate cómo se podrá avanzar con unos Juegos Panamericanos y a 6 meses de unos Juegos Sudamericanos de la juventud. Tendremos la experiencia y ojalá se utilice bien", aseguró.
Misma satisfacción mostró Francisca Crovetto, medallista de bronce en tiro de skeet enToronto, quien manifestó que "la recibo con mucha alegría. Significará mayor capacitación de deportistas y entrenadores. Un avance fantástico en infraestructura. Se construirá una villa panamericana, que después quedará para los chilenos. Ayuda a la imagen país".
En ese mismo sentido, la ciclista Paola Muñoz estima que será un "peso" esta confirmación, aunque augura que hay enfrentarlo con positivismo.
"Es una tremenda noticia para el país para darnos cuenta que tenemos buenos deportistas, que tenemos buenas instalaciones. Tenemos que sacar a relucir el hecho de ser sede. Habíamos dejado la vara alta con Santiago 2014 a nivel sudamericano, pero ahora a nivel América es muy potente. Es un peso que nos toca cargar, pero cargar con mucho optimismo, conciencia y convicción de ser protagonistas en tu casa", analizó la pedalera.
Para Ricardo Soto, tirador con arco que dio la sorpresa en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la elección de Chile "hará que todo crezca. Se van a difundir más los deportes. Es una oportunidad espectacular. Hay que fomentar la competencia interna y descentralizarla".
"Increíble" fue la palabra que utilizó la atleta Norka Moretic, récord nacional en salto triple, quien agregó que "espero que haya mucho público en todas las competencias y que se le de harto énfasis al evento"
Finalmente el flamante presidente de la Federación de Gimnasia, Tomás González, concluyó que "le hace bien al deporte nacional que hayan megaeventos, ya se demostró en los Odesur que se llenaron los estadios y esto genera mayor interés hacia el deporte".