Julio Rodríguez junto a Claudio Bravo.
LUN
SANTIAGO.-
Claudio Bravo encendió las alarmas en la selección chilena. El arquero de la "Roja", mediante una carta que publicó en sus redes sociales,
anunció que no se presentará para los próximos amistosos ante Suecia y Dinamarca a pesar de que estaba considerado en la nómina.
A raíz de esta declaración, finalmente el meta nacional fue desconvocado de la nómina del DT Reinaldo Rueda e inmediatamente comenzaron las especulaciones sobre la razón que habría generado esta automarginación.
Sin embargo, El Mercurio, la mañana de este jueves consignó, con fuentes cercanas a la ANFP, que el verdadero motivo de la ausencia del portero habría sido que Bravo pidió expresamente trabajar con el preparador de arqueros Julio Rodríguez en Juan Pinto Durán.
La mañana de este jueves, Arturo Salah, presidente de la federación de fútbol, desató aún más la polémica y golpeó la mesa con un fuerte mensaje para el guardameta del Manchester City, recalcando la importancia de que los jugadores deben "respetar los roles y las autoridades" y confirmando que efectivamente Bravo tuvo una "exigencia" para ser convocado.
Posteriormente, Bravo respondió al presidente de la ANFP con duras palabras y reconoció que había solicitado la incorporación de Rodríguez al staff de trabajo del seleccionado.
Pero, ¿quién es este preparador de porteros en el que tanto confía el histórico capitán de la "Roja" y que habría provocado el entredicho entre Bravo y la ANFP?
Julio Rodríguez, de 61 años, es un ex arquero que jugó en varios equipos del medio nacional, entre los que destacan Colo Colo, Audax Italiano y Deportes Antofagasta, club en el que se retiró en 1987.
Hasta ese momento, el chileno no era tan reconocido en el mundo del fútbol, lo cual sí consiguió, tras estudios en EE.UU y posterior perfeccionamiento en Holanda, años después con la labor que desempeña hasta el día de hoy: Ser preparador de arqueros.
Hoy, Rodríguez, quien tuvo un destacado paso por el conjunto albo, es conocido por ser el formador de varios porteros en Colo Colo como Eduardo Lobos y el actual capitán de la "Roja", Claudio Bravo, con quien ha formado un estrecho lazo de amistad.
Felipe Núñez, quien también trabajó con Rodríguez y que actualmente está en Huachipato, cuenta a Emol las principales características de "Hulk" y por qué es tan reconocido.
"Su trabajo se desarrolla bajo la filosofía holandesa, dándole mucho énfasis a la posesión del balón y salida limpia del arquero. Lo que más trabaja es el juego con los pies, el ser un jugador tácticamente importante para el control del partido", destaca.
Además, cuenta que "es una persona que domina muy bien lo que hace, conoce en profundidad la metodología... Le da mucha importancia a los detalles técnicos, los que de repente no son percibidos por la gente ni muchas veces por el medio futbolístico, pero que son esos finalmente los que marcan la diferencia entre un buen arquero y uno extraordinario", finaliza Núñez.
Su último trabajo reconocido fue cuando estuvo en Colo Colo, pero salió del club de forma polémica al tener problemas con el técnico argentino Pablo Guede, quien hasta el día de hoy dirige al "Cacique".
Actualmente, Rodríguez presta servicios en El Uno Campus, escuela para arqueros que creó el propio Claudio Bravo en la comuna de Buin en marzo de 2016.