SANTIAGO.- El segundo semestre de 2017 Daúd Gazale estaba cansado y no rendía en su nuevo equipo. El ex delantero de Colo Colo y Universidad Católica no estaba siendo considerado por su entrenador, quien, las veces que lo ponía, lo utilizaba como puntero derecho y no en el centro, como se sentía más cómodo.
El club encadenaba siete derrotas consecutivas y con este panorama, el presidente de la institución y quien también es el Príncipe del país, golpeó la mesa y tomó una drástica decisión: Fue al entrenamiento del plantel y obligó al DT a utilizar a Gazale como titular y de centro atacante.
"Entrenábamos a las 5 de la tarde y a las 6.30 sonaba una música, todos paraban y se sentaban a rezar en la mitad de la cancha…Yo también me sentaba por respeto"
DAÚD GAZALE
De ahí en más, el rumbo del Brunéi DPMM F.C cambió: Ganaron los siguientes dos partidos y el chileno fue pieza fundamental anotando dos goles y dando cuatro asistencias.
"Brunéi es un país sin peligro, no hay gente agresiva, siempre están felices y contentos. Son demasiado pasivos…La gente es muy respetuosa. Es un lugar muy ordenado, donde no existe la corrupción ni violencia. Tampoco toman ni fuman. Son musulmanes, tienen costumbres muy distintas, pero los chilenos estamos para adaptarnos a cualquier cosa", cuenta el "Turco", quien ya está de regreso en Chile, luego vivir ocho meses en este pequeño país del sudeste asiático.
Después de esta "bonita experiencia", como la cataloga, el atacante de 33 años, quien actualmente se encuentra sin club, cuenta los sabrosos detalles de cómo fue su paso por el fútbol del quinto país más rico del mundo según la reconocida revista Forbes.
"En la mañana no se entrenaba porque el técnico quería que descansáramos bien. Entrenábamos a las 5 de la tarde y a las 6:30 sonaba una música, todos paraban y se sentaban a rezar en la mitad de la cancha…Yo también me sentaba por respeto", dice Gazale.
Brunéi es un país con cerca de 420 mil habitantes, de religión islámica y su forma de gobierno es un sultanato, el cual consiste en que un sultán, quien vendría siendo como un rey, ejerce el poder absoluto. Además, sus hijos, son príncipes, y el mayor de ellos, es el dueño del equipo en el que jugaba el delantero nacional.
A parte de este estilo de vida totalmente nuevo para el jugador, otra de las cosas que le impactaron fue la flora y fauna. "Te despertabas y veías a un mono pasando por al lado de tu ventana, era muy raro. También, las playas son muy lindas, pero la gente no la disfruta, no disfruta lo que tienen".
2 Goles convirtió el "Turco" en once partidos en su exótico paso por Brunéi
Además, piensa que "es un país exótico", porque "tienen comidas con harto aliño y se maneja al revés, como en Inglaterra", agrega.
Por otra parte, en lo netamente futbolístico, el nacido futbolisticamente en Deportes Concepción explica que el deporte allá se vive de una manera completamente diferente a Chile. "Se juega siempre con 35 grados y con mucha humedad. Allá, los tipos corren mucho y no se cansan nunca. Además, tampoco tienen mucha cultura futbolística, entonces se te complica más el asunto. Otra cosa también es que mi equipo jugaba en la liga de Singapur, no la local", señala.
Después de haber vivido ocho meses en una cultura totalmente distinta, en donde pudo conocer países como Filipinas, Indonesia y Tailandia, Gazale actualmente se encuentra entrenando por su cuenta en Santiago y esperando a que le llegue una oferta.
"Estoy con el pase en la mano, esperando a ver si puedo firmar afuera ya que no pude llegar a acuerdo con ningún club acá. Me queda entrenar todos los días, cosa que lo que venga, estar preparado", explica, mientras lo interrumpe un fan que le grita "¡Dale, Daúd!".
Actualmente Gazale se encuentra entrenando en la Ciudad Deportiva de Zamorano junto a otros futbolistas que están sin club, como Francisco Pizarro.