Aedo no sólo aportó goles, también fue una fiera en la marca.
EFE
SANTIAGO.- La Copa América Femenina desarrollada en la Región de Coquimbo y los buenos resultados obtenidos por la "Roja" reabre el debate sobre el machismo que continúa imperando en este deporte en Chile.
Que "el fútbol no es para mujeres" es sólo una de las tantas frases con las que han debido lidiar las seleccionadas a lo largo de sus carreras. Así lo reconoce la creadora y figura del conjunto criollo, Yanara Aedo.
"A nosotras nos ha tocado en primera persona vivir el machismo por muchos años. Que 'el fútbol es para hombres'. Que 'las mujeres son aburridas'. Hemos tenido que pasar de todo. Que ahora llame la atención y se esté mostrando, a nosotras nos sirve mucho", se lamenta la atacante del Washington Spirit de Estados Unidos.
Aedo, quien fue la goleadora de Chile en el certamen con tres tantos, profundiza en sus reclamos contra las condiciones en que deben trabajar las jugadoras en el medio nacional.
"(Necesitamos) que se difunda más el fútbol femenino. Que la gente lo pueda ver por la tele, que lo pueda escuchar y se difunda. Que se cree la liga profesional. Es la única manera", complementa.
De todas formas, la "10" chilena se muestra muy agradecida por la cobertura que ha tenido la selección durante las últimas semanas por su participación en la Copa América y posterior clasificación al Mundial de Francia 2019.
"Es bonito porque el fútbol femenino es un trabajo que no se ve. Nosotras siempre estamos trabajando a la sombra. Y que por fin se vea el trabajo de tantos años para nosotras es lindo", detalla la nacional.
Por otro lado, Aedo le dedica palabras de elogio al técnico José Letelier, el principal artífice del hito logrado por la "Roja" esta semana. "Él es muy cercano. La ventaja que él tiene es que no tenemos una relación entrenador-alumno. Él es mucho más cercano. Eso te hace tener más confianza, menos temor a equivocarte por cómo es él. Ahí saca ventaja", señala Aedo, quien añade que durante los próximos días deberá abandonar nuestro país para reincorporarse a los entrenamientos con su equipo en Norteamérica.