SANTIAGO.-
Cobresal es de Primera. El cuadro dirigido por Gustavo Huerta empató 2-2 como visita ante Cobreloa y selló su ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.
En el duelo de ida, el elenco de El Salvador venció 2-1 a los loínos en el estadio El Cobre, resultado fundamental para que hoy celebraran con la igualdad. De esta forma, los mineros vuelven a la División de Honor del balompié nacional.
El cotejo comenzó con gran ritmo, en el que Cobreloa buscaba la apertura de la cuenta para así dar vuelta la llave.
Pero a los 10', inexplicablemente, el zaguero Miguel Sanhueza cabeceó hacia su propia portería tras balonazo de Flavio Rojas, e hizo estéril el esfuerzo del arquero Raúl Olivares.
De esta manera, Cobresal se encontraba con un regalo y ganaba el partido. Los loínos buscaban la igualdad, comandados por el delantero Pablo Parra y el volante Ignacio Jara, pero carecían de profundidad.
Los de Gustavo Huerta esperaban para salir de contragolpe y jugaban tranquilos con la desesperación riva. Así se fueron al descanso.
En la segunda fracción, Parra a los 52' puso el empate con pierna derecha tras gran jugada de Felipe Fritz, y los loínos volvían a soñar.
Cobreloa iba por la victoria, y en un contraataque, a los 68', Juan Carlos Gaete puso un remate furioso con pierna diestra y fusiló a Olivares, para poner el 2-1.
Pero tras cartón, a los
70', Parra volvía a igualar las acciones tras rematar dentro del área y batir la resistencia del arquero Sebastián López.
El cotejo siguió con gran ritmo, con un Cobreloa buscando el gol que le diera la chance de ir a los penales. Sin embargo, eso no sucedió.
El juez Felipe González hizo sonar su silbato y la algarabía de los de Huerta no se hizo esperar. Cobresal es de Primera División tras un año jugando en la B.