Brillante. Extraordinario. Christian Garin (73°) venció a Casper Ruud por 7-6 (4), 4-6 y 6-3 en la final del ATP 250 de Houston y de esta forma logró su primer título en torneos de esta categoría.
Además, corta una sequía de 10 años del tenis chileno, desde que Fernando González en 2009 derrotara a José Acasuso en Viña del Mar.
Con respecto a Houston, Garin venía de firmar una gran semana, donde consiguió importantes triunfos y dejando en el camino a jugadores de estirpe como
Pablo Cuevas, Jeremy Chardy o Sam Querrey.
Pero el rival en esta final, la segunda ATP de su carrera, era el noruego Ruud, a quien ya había vencido hace un mes en Sao Paulo.
Esta vez, el europeo opuso resistencia. No fue un partido fácil para el chileno. Tuvo que batallar por 2 horas y 29 minutos para festejar.
En la primera manga, ambos jugadores pecaban de irregularidad con su servicio y se quebraron en dos ocasiones cada uno, ganando Garin en el tie break por 7-4.
En el segundo parcial, el noruego se encontró con su mejor tenis. La derecha le corría y le bastó un quiebre para llevarse el set por 6-4.
Sin embargo, Garin en la tercera manga volvió a levantar su nivel. De hecho, hubo un decisivo game. Fue el cuarto, donde salvó cuatro puntos de quiebre y posteriormente, en el quinto juego, le rompió el servicio a Ruud.
Ese game fue decisivo.
El chileno mantuvo su servicio y se coronó llevándose el parcial por 6-3.
De esta forma, Garin, de 22 años, logra su primer título ATP en su segunda final, luego de caer ante Guido Pella en Sao Paulo en marzo de este año.
Con este festejo, el chileno entrará al top 50 del circuito y aparecerá en puesto 46 del ranking, algo histórico en su corta carrera.