Valentina González en Lima.
Lima 2019
LIMA.- Con apenas 20 años, Valentina González tiene las cosas claras. A su edad la chilena ya ha conseguido importantes hitos en una carrera marcada por el sacrificio.
El lunes la deportista se quedó con la medalla de bronce en el salto del esquí náutico femenino en los Panamericanos y hace casi menos de un mes sorprendió al adjudicarse el título del Mundial Sub 21 de la disciplina.
Logros que también la han ayudado a crecer y madurar, ya que con dos décadas de vida, la atleta también parece darse cuenta de todo lo que cuesta a un deportista de alto rendimiento llegar a la élite.
lo que ha tenido que dejar de lado
"La realidad es que
hay muchísimo esfuerzo detrás de cada logro, hay muchas personas que no ven todo el esfuerzo que uno hace. No solo dentro del agua que sería mi caso, sino que
fuera del agua como es en el gimnasio, la técnica , ver videos , y la parte psicológica", acota.
En esa misma línea, agrega que "son muchísimas horas de entrenamiento por semana, meses y años. Hay muchos sacrificios como vivir lejos de mi familia , perderme cumpleaños , juntas familiares...".
La estudiante de negocios internacionales en Estados Unidos comparte además en gran parte el debate que inició la voleibolista Francisca Rivas, quien apuntó que en Chile no existe cultura deportiva y que nadie entiende por lo que pasan los deportistas chilenos.
"Muchos de los que critican no saben lo que significa ser deportista de alto rendimiento y piensan que las medallas llegan solas", agrega con algo de disconformidad Valentina González acerca del debate instalado.
Pero al margen de todo esto y luchando contra los obstáculos, Valentina González es hoy considerada como el recambio ideal de la familia Miranda en el esquí náutico.
Con 20 años, a la criolla le queda un largo camino por recorrer y con estos resultados empieza a emerger como la deportista indicada para sobrellevar la transición post Miranda en este deporte.
"La verdad que el hecho de haber ganado bronce y en el pasado Mundial me hacen ir por más", comenta la "Vale".