Gerard Piqué en la Caja Mágica de Madrid.
Reuters.
Gerard Piqué, futbolista del Barcelona, decidió hacer negocios en el tenis. Con su empresa Kosmos y en conjunto con la Federación Internacional de Tenis (ITF), le dio un nuevo formato a la Copa Davis.
Desde este año, se juega una fase final en el lapso de una semana con 18 equipos, divididos en seis grupos y jugando series de tres partidos a tres sets. A muchos no les gustó y lo hicieron saber. "Me siento triste por ello, por no tener la Copa Davis a la que estábamos acostumbrados. Nunca será lo mismo para la próxima generación", dijo Roger Federer. "Entiendo que el nuevo formato trae mucho dinero a la mesa, pero a veces es más importante la historia que el dinero", agregó Alexander Zverev.
Para el campeón del mundo con España, la valoración es más que positiva. Afirmó "estar feliz" y calificó su Davis de "éxito rotundo".
"La valoración es muy, muy positiva. Es la primera vez que manejamos un evento de estas características, sabíamos que íbamos a tener dificultades, pero me quedo con el alma del torneo, con esta base podemos construir un evento único", comentó.
Una de las mayores dificultades han sido los horarios. Un encuentro incluso termino a las cuatro de la mañana. Rafael Nadal, número uno del mundo, no ocultó su molestia. "Eso es muy negativo, tanto para jugadores como para aficionados, que tienen que trabajar al día siguiente. Va a ser imposible dormirnos antes de las 3 o 4 de la madrugada por la adrenalina acumulada y mañana tenemos una eliminatoria clave", expresó.
"Es la primera vez que hacemos el evento, sabíamos que iban a pasar distintas cosas. No se puede planear todo a la perfección. El tema de los horarios es algo en lo que vamos a trabajar para que en el futuro sea mejor. Hay que entender que tenemos sólo una semana y hay que comprimirlo todo. Los horarios es algo que nos preocupa, pero no en exceso porque creo que es fácilmente solucionable", aseguró Piqué, quien piensa acortar los tiempos de descanso o añadir una pista más a las tres que se utilizaron tres años.
El defensor catalán también reconoció problemas con la página web y con la aplicación del torneo. Sobre las canchas que se vieron vacías, dijo lo siguiente: "Había mucha gente esperando ver cómo iba el primer año y ya decidir para el próximo. Había pistas que no estaban llenas pero han viajado aficionados de todos los países y para el próximo año queremos atraer más gente. Ahora ya saben la atmósfera que se puede crear".
Como respuesta a este torneo, se creó la ATP Cup, que se disputará en enero. Nadal y Novak Djokovic hace unos días hicieron un llamado para que se haga una única competencia y que se juegue en septiembre.
"Es lo que queremos lograr nosotros desde el día uno. No tiene sentido tener dos competiciones muy iguales. Volveremos a hablar con la ATP y en los próximos meses esperamos poder anunciar algo", comentó Piqué.