La expansión del coronavirus tiene paralizado prácticamente todo el deporte a nivel mundial. Durante este período, algunas atletas han sido alabados por sus nobles gestos de ayuda, mientras que otros han sido lapidados por bromas o comentarios inapropiados.
Italia ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia. Es por que varios han decidido dar un paso al frente. La Juventus donó 334 mil dólares para apoyar a los médicos y los hospitales de la región de Piamonte, el Inter de Milán aportó una importante suma de dinero y mascarillas a la Protección Civil y la ayuda del piloto Valentino Rossi permitió comprar 20 respiradores para el hospital Marche Nord.
Se había dicho que Cristiano Ronaldo, goleador de la "Vecchia Signora", transformaría sus hoteles en centros de asistencia médica. Sin embargo, el entorno del futbolista desmintió la información.
En Inglaterra, Paul Pogba, mediocampista del Manchester United, ha iniciado una campaña para reunir fondos. "Las repercusiones de un brote en gran escala, especialmente en los niños pobres y vulnerables, pueden ser inmensas", dijo el francés.
La meta que estableció Pogba es reunir 27 mil libras esterlinas. Si se alcanza esa cifra, él la duplicará. El Chelsea, por su parte, ofreció su hotel para el personal sanitario involucrado en la lucha con el coronavirus. Todos los gastos que esto genere los asumirá el dueño del equipo, Roman Abramovich.
El ex jugador de Boca Juniors, Víctor Hugo Marchesini se ofreció a ayudar a las personas que queden virtualmente aisladas en Argentina. "Vivo en Caballito/Parque Chacabuco. Me ofrezco a ayudar y a apoyar a quien necesite que les vaya a hacer las compras, farmacias y demás trámites. Tengo horarios libres y cuento con movilidad", posteó en su cuenta de twitter.
Jugadores de la NBA, en tanto, han puesto de su bolsillo para apoyar a los trabajadores de sus equipos que se han visto afectados por el parón de la liga. Giannis Antetokounmpo, MVP de la última temporada, y el prometedor novato Zion Williamson fueron algunos de ellos.
Los criticados
Tras la clasificación a cuartos de final de la Champions frente al Liverpool, a Diego Costa no se le ocurrió nada mejor que pasar tosiendo frente a los periodistas en la zona mixta de Anfield. Era la forma en que el Atlético de Madrid comunicaba que no se le permitía dar declaraciones.
El "Lagarto" no ha sido el único que ha recibido fuertes reproches por su actitud. Todo el plantel del Chelsea fue puesto en cuarentena por precaución, pero el juvenil Mason Mount hizo caso omiso de la instrucción y salió de su casa para jugar un partido callejero en el centro de Londres. Algo similar ocurrió en Argentina. Julián Álvarez y Santiago Sosa, de River Plate, fueron a entrenar en una plaza para no perder el ritmo competitivo mientras está suspendido el fútbol.
El basquetbolista francés Rudy Gobert se burló de las normas que tomó la NBA para prevenir el contagio de coronavirus. Poco después, fue el primer jugador en dar positivo. Tuvo que salir a pedir disculpas.
"Lo primero y más importante de todo es pedir disculpas a todo aquel al que haya podido poner en peligro. En ese momento no sabía que estaba infectado. Fui despreocupado y no tengo excusa. Espero que mi caso sirva como un aviso y haga que todo el mundo se lo tome en serio", declaró. El pivot contagió a su compañero Donovan Mitchell, que sigue muy enojado con él.
Al que también le llovieron las críticas fue al alero de Los Angeles Lakers Kyle Kuzma. Subió una historia a su cuenta de instagram en que decía que el alcohol gel no funciona y que es una estafa de las compañías.