El 14 de enero de este año explotó una lamentable noticia para el tenis chileno: Nicolás Jarry fue suspendido provisionalmente por el uso de dos sustancias ilícitas.
Jarry alegó inocencia, pero de todas formas el panorama no era el más auspicioso considerando casos de otros tenistas. Incluso, su castigo podía ser muy severo: "Se habla de hasta cuatro años de sanción, lo que para un tenista de 24 años es el término de su carrera", señaló el papá de "Nico" tras conocerse esta bomba.
Sin embargo, luego de tres meses de incertidumbre, el peor escenario fue descartado. Este lunes Jarry conoció su sanción y recibió 11 meses de castigo y podrá volver a la competencia desde el 16 de noviembre.
"Fuimos capaces de demostrar en la investigación realizada por la ITF la procedencia de las sustancias prohibidas detectadas y que éstas, aparecieron producto de la contaminación cruzada que se generó en el laboratorio brasileño en el cual se producían las vitaminas", escribió el chileno en sus redes sociales.
Esta sanción de 11 meses se podría calificar de "favorable", sobre todo considerando el tiempo que arriesgaba, el cual de haber sido el máximo, podría haber acabado con su carrera.
Además, "Nico" no perderá demasiado terreno en el circuito ATP, ya que el tour está suspendido por coronavirus, al menos, hasta el 13 de julio y el ranking también está congelado.
"Dentro de lo grave, es positivo porque existía una posibilidad de que le dieran un par de años y lo otro es que todo el tenis está parado, entonces no va a ser tanta la distancia en la que no va a jugar torneos. Es bueno que pueda volver ya en noviembre. Además como se congeló el ranking, ojalá no baje mucho", señala el histórico ex tenista chileno Hans Gildemeister a Emol, para después agregar que "'Nico' es joven y tiene mucho que hacer en el circuito. Va a salir adelante".
Si bien 11 meses sin competir es un tiempo significativo, la ITF considera el castigo a partir del 16 de diciembre de 2019, por lo que podrá volver este mismo año a jugar.
Incluso, debido a la pandemia, no se sabe cuándo realmente pueda volver el circuito, por lo que Jarry perdería menos terreno aún, con respecto al resto de los tenistas, si el regreso a los torneos se sigue atrasando.