Luego de tres meses de incertidumbre, Nicolás Jarry conoció este lunes su sanción por el caso de doping y recibió un castigo de 11 meses sin competir, por lo que podrá estar de vuelta en el circuito en noviembre.
Tras hacerse pública este castigo, a una de las personas a las que agradeció especialmente, por haber creído en que él era inocente, fue a su entrenador, el argentino
Dante Bottini, con quien apenas llevaba un mes trabajando cuando se enteró de la notificación de la ITF y con quien
Emol se contactó para hablar en profundidad sobre el tenista nacional.
-¿Dónde estaban y cómo fue cuando se enteraron de todo esto?
"Estábamos en Brisbane para la ATP Cup y me lo comenta el agente de 'Nico' en una noche y al otro día en la mañana teníamos que entrenar y después jugaba contra Dusan Lajovic. Fue durísimo, un shock tremendo. Era todo muy nuevo, así que nada, seguimos jugando porque 'Nico' sentía que era inocente".
-¿Cómo vio a Jarry al enterarse de esto?
"A él lo vi al otro día y obviamente lo vi un poco mal, pero como se sentía tan inocente creo que no entró en lo duro que podía ser la sanción. Él decía: 'Esto no puede ser, si yo no hice nada malo'. Obviamente después hablamos todo el tiempo del tema, ya buscando abogados y todo. Cuando los días fueron transcurriendo, sí, le pesó bastante".
-¿Cómo fue preparar a "Nico" para ese partido ante Lajovic después de recibir la noticia? Con algo así, quizás muchos jugadores hubiesen preferido no jugar ese duelo...
"Sí, la verdad que fue durísimo. Por mi parte fue muy duro, porque yo más o menos sabía lo que le iba a poder llegar a pasar. Entonces obviamente era como jugar por nada, pero lo vi con tantas ganas y él quería aprovechar todo el tiempo para seguir trabajando".
-¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza con la noticia?
"Se me derrumbaron un montón de cosas, porque primero sé que es feísimo que le toque eso a cualquier jugador y, segundo, yo confiaba plenamente en que 'Nico' no había tomado una sustancia ilegal con intención, de eso estaba completamente seguro de él. Y nada, un poco como que me bajó la presión, me quedé un poco en shock, porque sabía que en algún momento lo iban a suspender, por más que fuera inocente y todo, la ITF se maneja de esa manera".
-¿Por qué le creyó de inmediato? Considerando que llevaban solo un mes trabajando juntos
"Porque en ese mes conocí bien la persona que es, un poco conocía a la familia y uno sabe más o menos con qué gente trata. Siempre confié plenamente en 'Nico'. Aparte se preocupa por todo, de hacer las cosas al 150%. Por eso no tenía dudas. Encima él, que se ve muy honesto, buena persona y con ganas de aprender. Si no hablé en todo este tiempo fue para esperar a que le dieran la sanción y que él hablara primero. Me llegaban un montón de mensajes preguntándome 'por qué no salís a respaldar a 'Nico'', pero no quería armar más revuelo".
-Después de la ATP Cup fueron a jugar la qualy de Adelaida, ¿por qué fueron si ya sabían a lo que se enfrentaban?
"Esa decisión fue totalmente de 'Nico', porque yo en realidad le aconsejé no ir. De hecho le dije que no fuera, porque no lo veía con muy buenos ojos, se veía que él iba a estar desenfocado y todo. Lo pensó una noche y me dijo: 'Mira Dante, yo sé que esto es una cagada, pero prefiero ir, aprovechar estos últimos días de entrenamiento y jugar mi último partido ahí si ese fuera el caso'".
-¿Cómo vio a Jarry durante estos tres meses de incertidumbre?
"Lo dejé que se relaje un poco, que se despeje y que se enfoque en su caso. Tuvo que recordar un montón de cosas, viajar a Brasil, viajar a Estados Unidos. Nada, lo vi medio como un subibaja. A veces estaba bien, a veces estaba mal, a veces le pegaba más duro. Nunca lo vi personalmente, pero me imagino que fue un golpe tremendo. Pero bueno, esto ya se terminó.
Lo que más nos mataba era la incertidumbre, que no sabíamos la sanción que le iba a tocar. La ITF nunca le decía cuándo iba a dar la sanción o cuánto tiempo le daría. Para nosotros saber un poco y planificar, y decir bueno: O yo me busco otro jugador o nos ponemos a entrenar. Pero bueno, ya se sabe".
-¿En algún momento puso en duda su continuidad con Nicolás?
"Yo le dije que lo iba a esperar, que iba a respetar el tiempo. Le dije que se tome un tiempo y que yo lo iba a esperar un par de meses".
-¿Durante este período lo llamó algún jugador para que usted lo entrenara?
"Sí, me llamaron varios jugadores. Pero prefiero no decir nombres. Igualmente a todos les respondí de la misma manera, les dije que estaba muy agradecido, pero que estaba esperando a ver qué pasaba con 'Nico'. Obviamente si a 'Nico' le daban dos años o algo así, seguramente hubiésemos terminado nuestro contrato".
-¿Cómo se tomó esta sanción de 11 meses? Da la sensación de que es "favorable" por el tiempo que arriesgaba...
"Sí, si es por ese sentido, sí. Yo creo que le pusieron 11 meses por el tema de que esta todo parado, porque o si no yo creo que la sanción hubiese sido menor. Porque creo que 'Nico' presentó un caso extraordinario, muy abierto y como decía, las dos drogas que le encontraron eran tan mínimas, era imposible que le ayudaran a tomar ventaja en su juego. Pero lo tenían que suspender. Yo estuve un poco contento (con la resolución), porque quiere decir que ya en noviembre podemos empezar a competir. Si el tour se abre en julio, que lo dudo mucho, serán 3 o 4 meses que se pierda de competencia. Dentro de todo pudo haber sido peor".
-¿Es la situación más compleja de su carrera como entrenador?
"Sí, totalmente. Igualmente yo no tengo nada que ver, porque no estaba con 'Nico' cuando le pasó esto. Pero sí, es la situación más complicada que me tocó vivir. Pero siempre me puse en el lugar de él. Para mí esto no era nada en comparación con lo que él estaba pasando y viviendo. Yo tenía que estar para ayudar".
-En el mes que lograron entrenar juntos, ¿qué fue lo que más le gustó de su dirigido?
"Su potencia, tiene unos golpes impresionantes. Y bueno, sus ganas de seguir y aprender. Esto (el caso) me dolió mucho, porque lo veía muy entusiasmado y contento".
-¿Qué tan complicado puede ser reintegrarse al tenis después de esta inactividad?
"Seguramente habrá bajado un par de escalones, pero tendremos mucho tiempo para trabajar. Si Dios quiere, nos encontraremos cuando todo esto del coronavirus se solucione, cuando se pueda viajar".