A comienzo de año, Lautaro de Buin, pequeño y desconocido club del fútbol chileno, sorprendió al medio nacional con fichajes que remecieron a la Segunda División.
Fernando Meneses y Hans Martínez, ambos ex seleccionados chilenos, ficharon por el "Toqui" y de la mano de ambos se esperaba que el club despegara, luego de ascender en 2018 por primera vez al profesionalismo en sus casi 100 años de historia.
Hoy, a más de cuatro meses de estos sorpresivos fichajes y de que todavía no pueda comenzar la Segunda debido al coronavirus, Martínez habla sobre su llegada a este club, de la "Roja", la Universidad Católica y el resto de su carrera.
—¿Cómo se dio tu llegada a Lautaro de Buin?
"Lo principal de haber firmado en Lautaro fue porque necesitaba estar en Santiago, por un tema personal. Como no salió nada en Primera División ni Primera B, lo más rápido que tuve fue Lautaro. Al conversar con ellos, me sedujo mucho su propuesta y mentalidad. Me gustó el proyecto, porque si no me convencía el proyecto, hubiese esperado más tiempo.
Se está trabajando bastante bien, con un proyecto con mucho potencial, ya lo vimos con los jugadores que ha contratado. La mentalidad que tienen es de subir lo antes posible. Eso me agradó de la dirigencia".
—¿Cómo lo han hecho por el coronavirus?
"Ha sido complicado. Hay que tener muchos resguardos. Gracias a Dios con el tema del sueldo se han portado súper bien. Hemos visto clubes que se han querido aprovechar de esta situación, entonces es bastante vergonzoso lo que está pasando con varios equipos. Por eso damos gracias que Lautaro cumpla con los jugadores, como debe ser".
Retrocediendo al pasado: Su etapa en la UC y la "Roja"
El defensa nacional, hoy de 33 años, fue formado en la Universidad Católica, club con el que fue campeón en 2010, y ahí estuvo desde fu formación hasta el año 2013.
"Católica fue una linda etapa, llegué a los 11 años a la institución. Me formé en Católica, crecí con la mentalidad del club, tengo los mejores recuerdos. Haber sido campeón en club del cual eres hincha es lo mejor.
Hasta el día de hoy siempre, a pesar de que salí hace bastante tiempo del club, me siguen enviando mensajes de cariño y apoyo. Uno siempre agradece ese tipo de comentarios, hasta el día de hoy se han portado excelente".
—¿Qué fue lo más complicado que te tocó vivir en los cruzados?, ¿Las finales perdidas?
"Son momentos que Católica tuvo que vivir para lo que es hoy en día. Hoy Católica ha mejorado en todo ámbito, en la parte dirigencial, cómo están contratando. Están muy sólidos. Ese tipo de cosas fueron dolorosas, pero fueron para fortalecer el club.
En lo personal, lo más doloroso fue haber perdido esa ronda ante Peñarol en Copa Libertadores, donde yo sentía que estábamos prácticamente listos para seguir avanzando. Veía un equipo que podía conseguir algo importante. Eso fue lo más triste que viví en Católica".
—En medio de tu inicio en la adulta de Católica, jugaste el Mundial Sub 20 de 2007, donde Chile terminó tercero y con un gol tuyo en ese partido decisivo... ¿Qué recuerdos tienes?
"Es un recuerdo de dulce y agraz. Porque con el equipo que teníamos, era para haber sido campeones. Recuerdo el Mundial con amargura por lo que pasó con Argentina. Si no expulsaban a Gary (Medel), ese partido lo ganábamos. Eso fue clave, si no lo expulsaban, sentía que el campeonato era nuestro.
Teníamos el equipo para ganarlo, esa era la mentalidad de todos, eso era lo mejor de ese grupo. Todos tenían la mentalidad de que íbamos a ser campeones, no había ninguno que pensara que había que ir paso a paso. Todos quedamos con esa frustración. El gol sí puede ser el más importante de mi carrera, va a ser recordado para siempre. Es lindo quedar, en parte, en la historia del fútbol chileno".
—¿Cómo eran en esa época Alexis Sánchez y Arturo Vidal?
"Tenían la mentalidad de querer ser los mejores y ganar todo. Ellos tenían una competencia en todo sentido. Siempre estaban compitiendo de quién hacía el mejor gol en los entrenamientos, quién corría más, quién llegaba al mejor club. Hasta el día de hoy debe ser igual. Lo tenían como juego, pero ahora yo creo que pasó a ser un tema de meta entre ambos".
—Luego del Mundial seguiste siendo nominado y en 2008 incluso jugaste en el histórico triunfo por 1-0 ante Argentina...
"Sí, ese partido se va a recordar siempre, incluso como si se hubiese ganado un título. A Argentina nunca se le había ganado. La forma en que se dio... Sin duda es uno de los partidos más importantes de esa generación. Fue inédito".
—En esa selección eras dirigido por Marcelo Bielsa... ¿Cómo lo recuerdas?
"Bielsa es sinónimo de perfección, no se le escapa ningún detalle, se preocupa de todo, hasta lo que menos puedes pensar. Es un tipo que te deja claro dónde va a caer la pelota en cualquier jugada y eso pasa, entonces ya con eso te deja claro que es un estudioso del fútbol. Se dedica 100%.
Si bien la gente lo puede criticar porque es muy, no sé, le gusta retar a la gente con la que trabaja, pero es porque es así, le gusta la perfección. No le gusta que nadie se equivoque. Ama el fútbol y siempre ha demostrado que quiere ser el mejor".
"Yo creo que Bielsa no puede tener otro apodo. 'Loco' es perfecto"
Hans Martínez
—¿Te quedó grabado algún consejo de Bielsa?
"Mmmm no mucho, pero sí me acuerdo de una anécdota que tuvimos con Gary y el 'Mota' González cuando nos estábamos preparando para una gira. Estábamos entrenando, haciendo los típicos trabajos antes de que llegara Bielsa y él grababa todos los entrenamientos. Entonces en un trabajo terminamos y parece que el 'Mota' tiró una talla y nos reímos a lo más 10 segundos.
Después parte el trabajo y lo hicimos bien, pero al día siguiente en la mañana nos llama a su oficina. Nos muestra el video del entrenamiento del día anterior y nos pregunta si encontrábamos que estaba bien lo que había pasado. Nosotros, fijándonos solamente en el trabajo, le decíamos que sí estaba bien. Y así nos preguntó tres o cuatro veces y ya nos pusimos nerviosos porque no sabíamos qué decir. Y de repente llega, retrocede el video y en el video sale que nos estábamos riendo y nos dice: '¡Esto no puede pasar, si vuelve a pasar los echo!'. Estaba enojado.
Hasta en esos pequeños detalles el tipo estaba siempre preocupado de revisar la cámara. No se podía tirar ni una talla porque él se daba cuenta de absolutamente de todo".
—El apodo de "loco" parece que le queda...
"Yo creo que no puede tener otro apodo. Loco es perfecto", dijo entre risas Martínez.
—Si bien jugaste en esa "Roja", finalmente te quedaste fuera de la nómina para el Mundial de Sudáfrica 2010. En ese momento, ¿Bielsa te dio alguna explicación?
"Me sorprendió, porque antes de dar la nómina, él me llamó y me explicó por qué no me iba a nominar. Me sorprendió porque un tipo con esa trayectoria, a ningún técnico le importa decirle a un jugador que no lo va a llamar. Que él se haya dado el tiempo para llamarme y haberme explicado, me pareció extraordinario de su parte. Eso es difícil hoy en día.
Es difícil, en el fútbol sobre todo, que la gente sea así y de la cara en ese tipo de situaciones. La gente prefiere mandar a otro o no decir nada. Valoro mucho lo que hizo. Además en ese tiempo tenía jugadores de sobra, era lógico que no me convocara. Esa fue la razón que me dio, que estaba muy poblada la zona. Eso sí, estaba ilusionado con ir".
"Me arrepiento de haberme ido al Almería"
Luego de un largo período en la UC, donde se hizo un nombre, el zaguero emigró al extranjero. Por fin había cumplido su sueño de irse a jugar a Europa y qué mejor que en la Primera División de España.
—Hasta 2013 estuviste en Católica y a fines de ese año te fuiste a préstamo al Almería... ¿Cómo fue esa experiencia?
"Siempre tuve el deseo de ir al fútbol europeo, pero en ese momento fue de la peor manera. Antes había tenido ofertas de equipos como el Udinese, Parma y equipos que estaban ofreciendo buena plata, pero Católica no me había dejado ir. Y en esta ocasión llegó esta oferta, pero era para irme a préstamo solamente, entonces no era para adaptarme. Tenía que llegar y jugar de inmediato o si no, no me contrataban.
Entonces en ese momento recuerdo que había terminado recién el campeonato con Católica y terminé un poco lesionado del gemelo. Estaba viajando con un pequeño desgarro. Y allá el campeonato tiene una para súper pequeña, entonces no tenía mucho tiempo de adaptación. Tenía que llegar y entrenar. Y por el deseo de querer jugar, me puse a entrenar estando así, jugué el primer partido por la Copa del Rey y me terminé desgarrando completamente.
Me arrepiento (de este paso por Europa). Tenía una buena carrera en Católica, estaba siendo constantemente llamado a la selección. No fue lo más adecuado".
"Antes de ir a Almería había tenido ofertas de equipos como el Udinese, Parma y equipos que estaban ofreciendo buena plata, pero Católica no me había dejado ir"
Hans Martínez
—¿Ese paso por el Almería a la larga terminó perjudicándote?
"Sí, terminé con muchas lesiones, que al final obviamente no me terminaron dando la continuidad que quería. De hecho cuando jugué ellos quedaron contentos, pero me lesionaba mucho.
Por eso digo que fue mala forma. Primero no te puedes ir a préstamo por 6 meses y menos cuando el campeonato ya estaba en curso, porque no hay pretemporada con los compañeros para poder adaptarse. Lamentablemente esa mentalidad de joven de querer jugar me pasó la cuenta. Pudo haber sido de otra manera".
—¿Por qué tomaste la decisión de irte en esas condiciones?
"Siempre quise esa oportunidad en el extranjero, en Europa. Y justo en ese momento cambié de representante y me fui con AIM. Ellos me dijeron que Católica no estaba ofreciendo nada y que entonces no tenía la opción de quedarme seis meses más y tenía que irme ya, ahora a España, que era la opción que tenía.
Entonces fue una decisión muy apurada. De hecho fue de una semana para otra. Cuando uno tiene un representante no habla con los clubes. El representante te dice: 'Católica no te está ofreciendo nada'. Uno pucha, queda con la sensación amarga y nada poh.
Después con el tiempo me enteré que sí había tenido otros ofrecimientos de Católica, que ellos querían que estuviese seis meses más ahí. Pero bueno no sé qué pasó, por qué no se me informó, pero como que todo se dio mal en ese momento".
—¿Cómo fue jugar contra el Real Madrid? ¿pudiste cambiar camiseta con alguna figura?
"Extraordinaria. Cristiano no jugó, pero sí Benzema, Ramos... Siempre he tenido ese problema de que nunca he querido cambiar camiseta, porque como que siempre he tenido ese recelo con los futbolistas que son agrandados y te dicen que no y coperaste. Entonces como nunca he querido para no quedar con esa vergüenza, esa vez no lo hice. Y hasta el día de hoy me arrepiento ja ja.
Pero sí, linda experiencia de haber jugado en el Bernabéu, a pesar del resultado. Salí súper enojado y el técnico me dijo 'tranquilo, hiciste un muy buen partido'. Igual seguía enojado en el camarín y veía que todos los demás se reían y eso me sorprendió. Hasta que el capitán se acerca a mí y me pregunta '¿por qué estás enojado?'. Y le dije que cómo no iba a estarlo, si perdimos 4-0. Me respondió: 'Quédate tranquilo, la última vez que vinimos perdimos 8-0'", respondió nuevamente entre risas.
"Pasaban cosas negras"
—Luego de Almería volviste a Chile y pasaste por O'Higgins, Audax Italiano y la Universidad de Concepción, ¿qué pasó en esos clubes?
"Lamento mucho la pasada por O'Higgins, porque ahí también tuve algunas lesiones y al final terminaron molestando a la dirigencia en ese momento. Por ejemplo hubo un partido con Católica que yo estaba lesionado y pensaron que yo no quería jugar porque era Católica. Y es algo bastante tonto de pensar, porque cómo no iba a querer jugar.
Pero parece que eso terminó molestando y al final terminamos un contrato que era de tres años, lo terminamos en uno. No pude seguir en un club que me gustaba mucho, el complejo era maravilloso y el estadio extraordinario. Se dio de una forma bastante extraña mi paso por O'Higgins.
Crédito: Photosport
Después tuve un tiempo sin jugar, lo pasé mal. Ahí yo creo que entre los clubes se empiezan a decir cosas y no se dicen las cosas realmente. De hecho en un club estaba listo y de la nada me dijeron que mejor no, sin dar explicaciones. Ese tipo de cosas me desilusionaron del fútbol, pasaban cosas negras, que era todo alrededor de lo que la gente ve.
Luego salió lo de Audax, que gracias a (Jorge) Pellicer que me llevó. Me gustó mucho. La verdad que le tomé cariño a todos los clubes. Concepción me encantó la ciudad, el club a pesar de tener pocos hinchas, la institución era muy linda, pero como era antes. No como ahora, porque cambió de dirigentes y todo.
—¿En estos años estuviste retirado o pensando en el retiro?
"Sí. Después de Audax viene un período en el cual termino contrato y ahí tuve problemas con Hugo Vilches, que no me hacía jugar y todo eso. Después de Pellicer llegó Vilches y no era de su gusto. Entonces después quedo sin club. De hecho, el 'Kalule' Meléndez me invitó a un partido del Sindicato (Sifup), a un campeonato que se hacía en Paraguay. Fui, pero con la mentalidad de que ya estaba retirado, era para despedirme.
Estaba bastante decepcionado de todo lo relacionado al fútbol. No con el fútbol. Siento que lamentablemente hay muchas cosas que la gente no ve, pero da pena. Eso me tenía desilusionado.
Entonces ya estaba dando un paso al costado y cuando termina el campeonato, tengo un llamado y Francisco Bozán me dijo que me quería en la U. de Conce".