Son las 5:30 de la mañana y suena el despertador de Juan Pablo "Cachorro" Arenas. Se baña, se alista, y sale de su casa ubicada en Avenida La Florida, en la villa Valle del Sol.
Se sube al furgón y comienza su día. Sacrificada, por decirlo menos, es la labor que hoy por hoy, en plena pandemia, realiza el ex mundialista sub 20, recordado por su apodo de "Cachorro" y por convertir un golazo desde la mitad de la cancha del Sudamericano en 2007.
Arenas abastece de medicamentos y diálisis a las clínicas y hospitales del sector oriente de la capital. Mientras espera una carga, atiende a Emol para conversar sobre su nueva vida, alejada del fútbol, y aprovecha también de hacer un repaso de una carrera en la que no pudo explotar.
Su labor
El "Cachorro", como hasta el día de hoy le dicen, desde 2018 que no juega a nivel profesional. Su último club fue el AS Pumas, de la segunda división de Costa Rica. En su presente, realiza un destacado trabajo. Él mismo lo cuenta.
"Trabajo en una empresa de transporte de medicamentos que el dueño es mi hermano mayor. Llevamos medicamentos a las clínicas, abastecemos de diálisis también. En eso estoy ahora y viendo si más adelante yo también hago algún emprendimiento".
En tiempos de coronavirus, con casi 26 mil casos confirmados en Chile y más de 300 muertos, esta labor tiene riesgo. Y Arenas lo sabe.
"Trabajo en una empresa de transporte de medicamentos que el dueño es mi hermano mayor. Llevamos medicamentos a las clínicas, abastecemos de diálisis también"
Juan Pablo Arenas
"Hemos tenido harto trabajo en el tema de llevar los medicamentos. Es riesgoso, pero siempre cumpliendo con las normas necesarias para evitar el contagio: alcohol gel, mascarillas, tratar de no acercarse mucho a la gente porque entramos mucho a las clínicas. Siempre con resguardos".
Sus inicios y el debut soñado
Arenas subió el 2003 al primer equipo de Colo Colo con apenas 16 años. Jaime Pizarro y Jaime Vera lo ascendieron. Ahí fue cuando Claudio Bravo oficializó su apodo: El "Cachorro".
Lo mejor, eso sí, vendría un año después. Con 17 años, debutó con la camiseta de Colo Colo y lo hizo nada más ni nada menos que en un Superclásico contra la Universidad de Chile.
"Fue un lindo debut. Me acuerdo que ganamos 1-0 con gol de Riffo de cabeza. Yo estaba en el banco, calentando, ansioso por si me tocaba entrar. En ese tiempo estaba Ricardo Dabrowsky de DT, y me llamó faltando 15 minutos. Desesperado me saqué el buzo y salté a la cancha. Un lindo recuerdo, un momento soñado que de chico uno quiere ser jugador profesional y más en un clásico".
La Sub 20 del 2007 y sus amigos
Arenas hizo todo el proceso de la Sub 20 que fue al Mundial de Canadá en 2007. De hecho, es recordado por su tremendo golazo a Colombia en el Sudamericano. Su tanto fue el mejor de aquel torneo.
Jaime Grondona, Juan Pablo Arenas y Nicolás Medina.
"Hasta el día de hoy recuerdan ese gol. Yo en el banco siempre miré mucho al arquero de Colombia, y notaba que siempre jugó todo el partido adelantado, se adelantaba mucho. Cuando me tocó entrar me acuerdo que me da la pelota Hans Martínez, y yo estaba cerca de la mitad, tenía mucho espacio, avancé un poco y no dudé, me acordé de lo que había visto que él se adelantaba, y le pegué. Gracias a Dios salió un golazo".
Sin embargo, y pese a estar en el plantel del tercer lugar en la cita planetaria, Arenas no disputó ningún partido y tampoco le toco entrar. No jugo ni siquiera un minuto.
"Nunca tuve una respuesta de porqué no me dieron minutos, siendo que hice todo el proceso de esa generación, estuve los dos años en la sub 20, así que hasta el día de hoy nunca supe el porqué no jugué ni siquiera un minuto en ese mundial".
- ¿Sigues hablando con algunos de esos jugadores?
"Tengo contacto con algunos, ahora último he hablado con Huasito Isla, con Gary de vez en cuando nos saludamos por Facebook y con el Nico Medina. Con el que más tengo contacto y que somos amigos es Arturo Vidal. Casi a diario conversamos".
- ¿Siempre creíste que Vidal llegaría lejos o te sorprendió?
"Él tenía condiciones, siempre era perseverante, y gracias a esas cosas que él tenía está donde está. Estoy muy orgulloso de todo lo que ha conseguido, yo lo conozco de chico, yo vi todo el esfuerzo que él hacía para poder ser profesional, y me alegra mucho que esté en la elite del fútbol mundial. Me pone muy orgulloso, lo admiro mucho".
La autocrítica y las ganas de volver
-Juan Pablo, tu carrera pintaba para mas. ¿Qué pasó que no conseguiste explotar?
"Soy muy autocrítico en ese sentido. Malas decisiones que tomé en su momento, fui mal asesorado en esa etapa de mi vida. Creo que por las lesiones o más falta de oportunidades, cuando me querían de algunos lados no se llegó a acuerdo en tema de club a club, porque mi pase era de Colo Colo. Son cosas que pasan, y por algo ocurren las cosas y no se pudo llegar más lejos, pero a mí me pone contento, me enorgullece que llegué a jugar profesionalmente. Me hubiese gustado llegar más arriba, pero no se pudo. La vida es así y hay que seguirla".
- ¿Y ya estás retirado o si llega una oferta podrías volver a jugar?
"La esperanza siempre está de volver, soy joven y realista que tengo 33 años y como está la cosa... La esperanza siempre está, me mantengo entrenando. Oficialmente todavía no estoy retirado, pero el 'bichito' de volver a jugar, de pisar la cancha nuevamente antes de que me ponga más viejo, está todavía".
Hoy, la pandemia tiene paralizado al fútbol. El balón dejó de rodar y al menos en Chile, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo volverá. Para el "Cachorro", hoy hay cosas más importantes.
El golazo de Arenas de mitad de cancha desde el 00:00 hasta el 00:10