EMOLTV

Qué ha sido de los últimos 10 "Golden Boys", el premio a los mejores Sub 21 de cada año en Europa

Futbolistas de gran jerarquía lo han ganado, y otros jamás pudieron cumplir las expectativas puestas en ellos.

07 de Junio de 2020 | 22:01 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
El "Golden Boy" es un prestigioso galardón que entrega el diario italiano Tuttosport al mejor jugador menor de 21 años cada temporada.

Este premio existe desde 2003 y se entrega cada año en diciembre en Turín. Son 30 los periodistas deportivos especializados los que votan.

Existe ilustres nombres que lo han ganado, como Wayne Rooney en 2004, Lionel Messi en 2005 o Sergio Agüero en 2007.

Ahora, repasaremos los últimos diez. Hay algunos que están en la elite, mientras que otros "desaparecieron" o no cumplieron las expectativas puestas en ellos.

Mario Balotelli, 2010


Balotelli (29) era un prodigio. Debutó en el Inter de Milán y causo sensación, tanto por sus goles como por su personalidad extravagante. Fue vendido al Manchester City y no pudo nunca enrielar una carrera que parecía prometedora. Paso sin pena ni gloria por el Milan y Liverpool, para mejorar un poco en el Niza y Marsella. En su mejor momento llevó a Italia a la final de la Eurocopa 2012, marcando tres goles en seis partidos. Estos días hizo noticia tras ser despedido por su club Brescia luego de ausentarse de los entrenamientos.

Mario Gotze, 2011


Gotze (28) debutó con el Borussia Dortmund y rápidamente se ganó los flashes. En ese equipo de Jurgen Klopp manejaba los hilos y su calidad era innegable. Su mejor momento llegó en el Mundial 2014: Anotó el único gol con que Alemania venció a Argentina para coronarse campeón del planeta. Fue vendido al Bayern Munich y ahí no pudo mostrar su mejor versión. Tuvo muchas lesiones y subió de peso. En 2016 volvió al Dortmund, pero nunca pudo tener continuidad. Hoy, el equipo alemán ya anunció que Gotze queda libre a final de la temporada.

Isco, 2012


Francisco Alarcón, más conocido como Isco (28), es de la cantera del Valencia. Sin embargo, fue en el Málaga de Manuel Pellegrini donde explotó: Fue parte de ese equipazo que rozó las semifinales de Champions en la temporada 2012-2013. Su calidad y jerarquía lo llevaron al Real Madrid, donde ha ganado cuatro Champions League. Además, es frecuentemente nominado a la selección de España.

Paul Pogba, 2013


El volante francés Pogba (27) se formó en el United, sin embargo, se fue muy joven a la Juventus, donde desató su técnica. Jugó una final de Champions con los italianos y en 2016 volvió a Inglaterra. En los "Diablos Rojos", pese a ser de lo mejor del equipo, no ha podido brillar en su plenitud. Con Francia, en tanto, fue campeón del Mundial 2018 jugando seis partidos y marcando un gol.

Raheem Sterling, 2014


Sterling (25) debutó en la Premier League con el Liverpool, formando un tridente de ataque de temer con Daniel Sturridge y Luis Suárez. Se mantuvo ahí desde 2011/12 hasta 2015/16, cuando fichó por casi 70 millones de euros con el Manchester City. Fue dirigido por Manuel Pellegrini y se ha mantenido como pieza vital del ataque ciudadano (89 goles en 230 partidos). También es bien considerado en la selección inglesa.

Anthony Martial, 2015


Martial (24) se formó en el Lyon, despuntó en el Mónaco y se dio a conocer en el United. Con los ingleses ha sido irregular. Aún no puede explotar todas sus virtudes. Su velocidad y gambeta es innegable, pero no es un indiscutido. Fue compañero de Alexis Sánchez y en la selección francesa no es titular.

Renato Sanches, 2016


Un extraño caso. Sanches (22) debutó con el Benfica en 2016 y fue vitoreado por los hinchas. El volante tiene un juego con mucha técnica y una visión priviliada. Sin embargo, luego de irse al Bayern, no tuvo muchas oportunidades y desaprovechó las pocas que tuvo. Se fue a préstamo al Swansea y luego al Lille de Francia. Eso sí, fue campeón de la Eurocopa 2016. Aún se espera que explote.

Kylian Mbappé, 2017


Quizás el mejor "Golden Boy" del último tiempo. Mbappé (21) debutó con el Mónaco con 17 años y convirtió 27 goles en 60 duelos. Eso le valió una millonaria venta al PSG. Con los parisinos, sus números no paran de mejorar: Tiene 90 dianas en 120 duelos. Una locura. Además, es titularísimo en la selección francesa y fue figura en el Mundial que consiguieron en 2018, anotando 4 veces en 8 lances. Es el sueño del Real Madrid.

Matthijs de Ligt, 2018


De Ligt (20) debutó en el Ajax en 2016 y rápidamente se ganó un lugar en el equipo titular. Es un central espigado, fuerte y potente. Destacó con el conjunto holandés, incluso jugando una final de Europa League y semis de Champions. Esto le valió una transferencia a la Juventus en 2019. En Italia, aún no se asienta, pero tiene todo el tiempo a su favor.

Joao Félix, 2019


El delantero portugués de 20 años, formado en el Benfica, donde hizo 20 goles en 43 compromisos, fue la gran "joya" del mercado de transferencias pasado. El Atlético de Madrid lo compró en 126 millones de euros, el traspaso más caro de su historia. Con los rojiblancos aún no termina de despuntar y no ha podido consolidarse -tiene solo 6 conquistas en 28 partidos-, aunque toda una carrera por delante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?