EMOLTV

El DT chileno que es sensación en Bolivia y su increíble odisea para volver al país: "Tuvimos que caminar por el desierto"

Sebastián Núñez, actualmente en Nacional de Potosí, alcanzó a dirigir un partido antes de la paralización. Hoy está en su natal Concón, después de una increíble travesía.

20 de Junio de 2020 | 16:00 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen
El Mercurio
Es probable que Sebastián Núñez sea un nombre poco conocido en el ambiente del fútbol chileno. Y tiene cierta lógica: Este DT nacional jamás ha dirigido en pastos criollos y hace su carrera en el extranjero.

Específicamente en Bolivia, el conconino con pasado de futbolista causa sensación. En 2019 fue nominado a técnico del año, precedido de buenos resultados, como clasificar al Always Ready a Copa Sudamericana. Hoy está a cargo de Nacional de Potosí. En la primera fecha, goleó a su clásico rival por 4-0 y todo se paralizó.

Hoy, en su querido Concón, habla con Emol y cuenta sus impresiones de la carrera que hace. También, narra con incredulidad la odisea que tuvo pasar para volver a Chile en plena pandemia.

La travesía de Núñez


Núñez, junto con su preparador físico Cristian Cárdenas y su ayudante Ignacio Benavente, decidieron regresar al país tras la paralización del fútbol boliviano. Eso sí, jamás pensaron que sería tan difícil. Incluso, el DT cataloga el viaje que comenzó el 2 de mayo como una "odisea".

"Fue súper complicado porque Bolivia esta en cuarentena total, entonces están cerrados los aeropuertos y las carreteras. Tuvimos que pedir un permiso especial a la Cancillería para que nos dejaran transitar. El Consulado también nos ayudó", comenzó contando.

"Tuvimos que pedir un permiso especial a la Cancillería para que nos dejaran transitar. El Consulado también nos ayudó"

Sebastián Núñez

Núñez se toma un respiro y prosigue: "Eso hizo que pudiéramos viajar por tierra, hasta la frontera de Abaroa, ocho horas desde Potosí. Nos escoltó la policía algunos tramos y pudimos pasar los siete u ocho que están cortados por los militares. Después de esa frontera, de Abaroa, que es el paso boliviano, no hay paso en auto así que tuvimos que caminar hasta el paso chileno en Ollagüe, que son como 50 minutos en pleno desierto. La policía chilena nos estaba esperando en Ollagüe para pasar. Hicimos tres horas desde ahí hasta Calama, después avión a Santiago y de ahí en auto para Concón. 22 horas para llegar a nuestras casas, un viaje durísimo".

"Hacía harto frío en la mañana (en el desierto), y aparte estábamos solos, no había nadie, es extraño. No lo habíamos vivido nunca", agregó el chileno.

Pero, ¿quién es Sebastián Núñez?


Núñez tiene pasado de futbolista. Fue defensa central en las inferiores de Santiago Wanderers, club del cual es hincha. Luego, jugó en algunos equipos de Tercera y se retiró para perseguir su sueño: Ser técnico.

Estudió para serlo en Argentina, después tomó la Sub 12 de Wanderers en 2016 y se capacitó en Europa en 2017, en un viaje en el que se gastó gran parte de sus ahorros. Estuvo en entrenamientos del Barcelona, Manchester City o Celta de Vigo, entre otros equipos.

"Fue una experiencia súper enriquecedora. Vi entrenadores de primer nivel, más que nada cómo ellos se desarrollan en el liderazgo. Generalmente a uno le enseñan metodologías de entrenamientos o cosas así, pero el liderazgo y cómo desenvolverse en el trabajo es algo que te lo da el día a día. Entonces con Luis Enrique, Berizzo, con Guardiola, pude observar eso. Con los tres pude estar y conversar un rato y me abrieron las puertas sin ningún problema", cuenta.

Luis Galarza (preparador de arqueros), Ignacio Benavente (asistente técnico), Sebastián Núñez y Cristian Cárdenas (preparador físico).

Eso sí, mirar prácticas no le fue tan fácil en nuestro país. "A algunos técnicos no les gusta, está bien, es su forma de pensar. Yo pienso todo lo contrario", reconoce.

Después, en 2018, agarró el Deportivo Fatic, de la Segunda división de Bolivia. Lo ascendió a la B y llegó el llamado de un viejo conocido: César Vigevani. El estratega argentino, que dirigió a San Felipe, Cobreloa y Huachipato en Chile, lo reclutó para que fuera su ayudante en Sport Boys y posteriormente en Bolívar, donde fueron campeones.

Ese torneo le valió a Núñez para retomar su carrera como técnico. Agarró el Always Ready en 2019 y lo llevó a Copa Sudamericana. Un gran logro para un equipo de menor estirpe. Dejó ese club y fichó en el Nacional de Potosí, donde está hoy.

Su visión del fútbol chileno y sus DT's


- Tú que conoces ambos medios, ¿están lejos o cerca el fútbol chileno del boliviano?

"Por infraestructura y por organización, el chileno está un paso más adelante. Pero por la capacidad de aprendizaje y las ganas del futbolista, creo que Bolivia empareja un poco. Hoy el medio chileno mira muy por sobre el hombro a sus pares, ya sea Perú, Ecuador o los países que compite. Eso es un grave error, en Bolivia hay un par de clubes que hace las cosas de muy buena manera y queda demostrado en las competencias internacionales. Creo que el problema del fútbol chileno es que mira por sobre el hombro al resto".

A Núñez no le vuelve loco dirigir en Chile. Si se da una opción, la analizaría, pero no se nubla. Asume no tener problemas para dirigir en cualquier país que le dé trabajo. También cree en el paso a paso, hacer una buena temporada en Bolivia y saltar a una liga de más categoría. "Ojalá llegar a Europa o Estados Unidos", dice, pero sin obsesionarse.


- Sebastián, se sabe que los técnicos que no fueron futbolistas profesionales la tienen más difícil cuando son DT's. ¿Se saborean más los triunfos cuando miras hacia atrás?

"Claro. Cuando uno sabe que le puso harto esfuerzo, tienen un sabor mucho más dulce. Además poder salir campeón en Bolivar, con 50 mil personas, vivir eso con mis papás, para mí fue súper lindo, satisfactorio, así que cada paso que damos se siente muy lindo. Clasificar a la Sudamericana con Always Ready también fue un logro súper importante".

- En cuanto a los técnicos chilenos. Si miramos en la "Roja", por ejemplo, el último DT nacional fue Juvenal Olmos. Lo mismo pasa con los "grandes" salvo Mario Salas. ¿Qué opinas?

"Es algo difícil de explicar para un DT. He pasado por charlas que está dando el Colegio de Entrenadores, tuve la posibilidad de presentar lo que hago, Mario Salas, el 'Coto' Sierra, y creo que son entrenadores que pueden estar fácilmente dirigiendo en equipos importantes en Primera, pero esa pregunta la deberían responder los dirigentes, por qué confían en gente de afuera. Creo que los chilenos se están capacitando, en la medida que vayan teniendo oportunidades vamos a poder demostrar".

Finalmente, admitió que "confía" en el proceso de Reinaldo Rueda en la selección y ve con optimismo el proceso a Qatar 2022. Desde Concón, sigue trabajando con sus pupilos. Le gusta su tierra, esa a la que tanto le costó volver.
cargando