Homenajes que podrían quedar en nada.
Emol/Agencias
El pasado 05 de octubre Esteban Paredes se convertía en el exclusivo goleador histórico del fútbol chileno. Le marcaba a la U y llegaba a los 216 tantos dejando atrás a Francisco "Chamaco" Valdés (215).
Fueron muchas las celebraciones e
incluso la ANFP reconocía el récord y le daba la primera placa en el "Paseo de las Estrellas" del balompié nacional. Pero pasaron los meses y todo quedó en entredicho...
Un estudio realizado por la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno concluyó que Paredes tiene 215 anotaciones y que, según esto, no ha superado a "Chamaco". ¿La razón?
Los estadísticos aseguran que existe un gol que no entra en la cuenta y data de 2011. El "Tanque" marcó en el empate 2-2 ante Cobresal, pero luego los mineros fueron declarados ganadores por "secretaría".
El Cacique fue castigado por la mala inscripción del jugador Joan Muñoz y le fue citado el punto de la igualdad. Aquella decisión provocó que el resultado final fuese 3-0 para el cuadro nortino y, según los investigadores, el gol de Paredes en aquella jornada no sería válido.
"Desde nuestra perspectiva el gol no debiera ser contabilizado, porque el partido fue anulado, y también se anulan los goles y no debiera ser tomado en cuenta, pero la ANFP no ha zanjado el tema y estamos en un problema", explicó el presidente de la mencionada asociación, Sebastián Núñez, a radio Cooperativa.
La postura del grupo de investigadores echaría por tierra la serie de homenajes que tuvo Paredes por su récord y que la misma ANFP reconoció en su momento.
"En una emotiva jornada en Quilín,
Esteban Paredes fue homenajeado en la sede de la ANFP tras conseguir su 216° gol que lo convierte en el máximo anotador en la historia de la Primera División chilena", destacaba el ente rector al entregarle al goleador de Colo Colo la primera placa en el "Paseo de la Estrellas" del fútbol chileno.
El mismo presidente del organismo resaltaba el récord. "Es un motivo de orgullo para el fútbol chileno. Hoy homenajeamos al máximo goleador histórico de nuestra liga profesional", decía Sebastián Moreno.
Las dudas
Ante la interrogante surgida por el estudio, la ANFP fue consultada por el tema y su versión no hizo más que poner en duda el mismo reconocimiento que ellos hicieron en su momento.
"Tenemos registros históricos, particularmente de los Torneos Nacionales de Primera División y Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con 'Chamaco' Valdés", sostuvo el gerente de Ligas Profesionales, Rodrigo Robles, a AS.
Si se ratifican las palabras del personero de la ANFP, la celebración y todo lo que se hizo en su momento quedarían en nada. Sería un verdadero y triste espectáculo.