EMOLTV

La batalla del capitán de la selección chilena de basquet contra las penurias de la liga local

Gerardo Isla es un jugador que lleva más de una década convocado a la selección.

03 de Abril de 2021 | 10:34 | Redactado por Bastián Ortiz, Emol
imagen
Instagram de Gerardo Isla.
En esta última década aumentó bastante el éxodo de jugadores del básquetbol chileno al extranjero. Actualmente es común verlos en Argentina, Europa, pero mayormente en Estados Unidos. Podría decirse que se ha ido "normalizando" con el tiempo.


Sin embargo, hace años no era tan común. Uno que decidió ir a norteamérica una década atrás fue Gerardo Isla, actual pívot del Club Deportivo Valdivia y capitán de la selección chilena.

No solo se centró en el deporte, sino que también continuó su formación académica. Primero estudió en un college en Oklahoma y luego terminó la universidad en Columbia.

No es la única experiencia que tiene jugando fuera de Chile. Ha competido en dos oportunidades en Argentina, una de las mayores potencias cesteras en Sudamérica. Jugó en Rocamora de Segunda División en 2016 y luego en 2020 vistió la camiseta de Comunicaciones en primera.

Esta extensa experiencia fuera de Chile le permitió obtener conocimientos que luego quiso utilizar en territorio nacional. Fue parte de los fundadores de la Asociación de Jugadores de básquetbol (ASOJUB) que nació en 2015, de la cual es Vicepresidente.

En conversación con Emol, Isla repasa su carrera y habla de los sueños que le quedan por cumplir.

Gerardo Isla junto a Renato Vera (izquierda)y Jorge Valencia (centro) en la selección en 2014.

Una carrera exitosa: Experiencia en el extranjero y en la selección


Estados Unidos ha recibido una gran cantidad de chilenos. Sebastián Suárez, Sammis Reyes, Felipe Haase, Bárbara Cousiño, son algunos ejemplos. Todos lograron evolucionar mucho en su juego. ¿Qué diferencias hay con Chile?

"En USA el sistema educativo está hecho para que exista el deporte. El deportista no es un bicho raro dentro de la sala de clases, ni para los profesores. Los atletas podíamos estudiar ciertas carreras que nos permitieran flexibilidad. El deportista está bien protegido. Se le ayuda a cumplir sus labores de estudiante y deportista", comenta Isla.

Para el valdiviano es muy importante el tema de los estudios. Da ejemplos como el de Sebastián Herrera que milita en la bundesliga alemana y estudia psicología deportiva.

"Uno debe estudiar y planificar lo que quiere hacer después del deporte. No se puede jugar hasta los 60 años, hay que tener otras opciones", confiesa. Su sueño es que todos los atletas puedan hacer ambas cosas.

"En USA el sistema educativo está hecho para que exista el deporte. El deportista no es un bicho raro dentro de la sala de clases, ni para los profesores. Los atletas podíamos estudiar ciertas carreras que nos permitieran flexibilidad. El deportista está bien protegido"

Gerardo Isla

En cuanto a su paso por la "Roja", este año se cumplirán 11 desde la primera vez que fue convocado. Él mismo afirma que con el tiempo pasó de ser una promesa a ser uno de los veteranos del equipo. En la última nómina, si quitamos a Juan Fontena de 34 años, el promedio de edad fue de 24. Gerardo tiene 29, por lo que está cinco años por encima.

Un desafío importante para la selección cestera son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El ex entrenador del equipo, Daniel Frola, y el actual Presidente de la Federación, Irán Arcos, han comentado que esta competencia es uno de los principales objetivos de esta generación. ¿Qué piensa el valdiviano?

"Creo que podemos llegar a puestos avanzados porque tenemos jugadores muy importantes en el extranjero que llegarán con un muy buen momento de madurez", respondió luego.

No solo se queda ahí, cree que Chile está para pelear mucho más: "Se podría colocar de desafío clasificar incluso a un Mundial. Con las condiciones que se están viendo, no sería descabellado. No es soñar tan alejado o no tener los pies en la tierra".

¿Qué se siente usar la camiseta de Chile?

"Es un sueño cumplido desde que me coloqué la camiseta en julio de 2010. Yo mismo me sorprendí de estar ahí con 19 años. Tres años antes no había ningún destello de que yo pudiera jugar ahí o ser profesional. Aproveché oportunidades que aparecieron en mi camino. Manuel Córdova fue un entrenador que me enseñó a jugar y me dio herramientas que me sirvieron muchísimo. Traté de mantenerme en el tiempo. Me exigí, traté de mejorar, a veces bien, a veces no había resultado. Me di cuenta que necesitaba mucha responsabilidad y mucho compromiso".

Un compromiso con el profesionalismo del deporte


Gerardo junto a Jorge Vásquez y Jorge Schuler crearon la asociación. El objetivo que tienen es lograr que los basquetbolistas puedan agruparse y así ir consiguiendo mejores condiciones laborales.

Hasta el momento, ha funcionado como un sindicato. Por lo tanto la mayoría de casos que han tenido que resolver son por sueldos impagos y la ausencia de contratos.

"Ahora último hemos tratado de mediar y encontrar una solución en un tema entre Español de Talca y jugadores que ya no están en el plantel... Otro caso fue el de Ignacio Carrión con los Leones de Quilpué. Impedían que "Nacho" jugara en Argentina", cuenta Isla.

Para ayudar a los deportistas cuentan con la ayuda de un ex jugador profesional, Mauro Salinas, que es abogado. Isla asegura que él ha sido parte fundamental de este proceso, aunque hasta ahora solo ha sido "colaborador".

Hay que tener en cuenta que los basquetbolistas no son considerados como profesionales como tal, pues, no están bajo el Código del Trabajo. Jorge Vásquez comentó hace años que la idea se le ocurrió después de una lesión, en donde entendió que en esos momentos los jugadores no tenían seguridad.

El proyecto para que los jugadores ingresen al Código está, de hecho, debió votarse en noviembre de 2019 en el Congreso. Sin embargo, por lo ocurrido el 18 de octubre de ese año, se ha ido aplazando y aún no hay respuesta.

Por lo tanto, Gerardo afirma que "nosotros tenemos nuestros propios proyectos para ofrecer salud, seguros. En esos beneficios que podamos hacer como gremio, como jugadores reunidos, ahí va a estar la mayor fuerza. En el grupo y en la cantidad de jugadores que se suman. Al final es una ayuda para nosotros mismos".

Al menos, por la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA), sí son reconocidos como una asociación, además de que tienen una buena relación con el presidente Irán Arcos. Otro objetivo de ASOJUB es aportar a este deporte con el punto de vista de los jugadores.

Si comparamos esta asociación de jugadores con la del fútbol, tenemos el reciente caso en donde se votó una paralización y hasta el último momento casi no se disputa la Supercopa entre Colo y Universidad Católica. ¿En el básquetbol se podría llegar a ver algo así?

"Entendemos que nuestra postura es buscar un acuerdo antes de tomar decisiones drásticas como la de llamar a un paro. Creo que vamos caminando hacia un fortalecimiento de la asociación, pero en ningún caso creo que nuestra primera búsqueda es generar paros o situaciones complejas. El tiempo dirá qué tendremos que hacer para buscar las mejores condiciones para nuestros jugadores", respondió Isla.

¿Por qué ocurre que los equipos no cumplen con los contratos?

"A veces los clubes venden algo que no son. Quieren ser campeones y lo venden como tal, pero puede ser pan para hoy y hambre para mañana. No se adaptan a su realidad y a sus recursos. Contratan una plantilla que no pueden pagar".


EL COMENTARISTA OPINA
cargando