El inicio de la Primera B ha estado lleno de polémicas, principalmente por los problemas que arrastra Lautaro de Buin y que están azotando a toda la división.
El "Toqui" acumula una serie de líos. El club, el cual es dirigido por Carlos Encinas, está siendo investigado hace semanas porque, supuestamente, no cumplía los requisitos para competir en la Segunda División la temporada anterior y por eso fueron denunciados por el club Fernández Vial.
Pero no solo eso. Ahora se investiga al club recién ascendido por posible documentación falsa en los contratos de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera.
De hecho, a raíz de esta última situación, el directorio de la ANFP denunció la semana pasada a Lautaro de Buin al Tribunal de Disciplina y pidió su expulsión de la Primera B.
El secretario ejecutivo de las ANFP presentó el recurso. Argumentó "actuaciones irregulares realizadas por Lautaro de Buin, las que revestirían el carácter de graves incumplimientos a los Estatutos y Reglamentos de nuestra Asociación".
"El club Lautaro de Buin realizó prácticas irregulares, las que, para el directorio de la Asociación, deben conllevar incluso la expulsión de dicho club de esta Asociación, toda vez que Lautaro de Buin incurrió en la presentación de documentación falsa a la ANFP", agregaron.
El sábado recién pasado, un día después de esta denuncia de la ANFP, Lautaro recibió un nuevo y duro golpe: La Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina determinó que el "Toqui" no podrá competir en el presente torneo del ascenso hasta que se resuelva su situación.
"Se ha resulto por unanimidad de sus integrantes acoger parcialmente la orden de no innovar, sólo en cuanto se suspende únicamente la participación del Club Lautaro de Buin en el campeonato de Primera B del año 2021, en tanto no se resuelva la apelación presentada", dice el fallo oficial.
Cabe señalar que la denuncia será revisada este martes por el Tribunal. Luego, el club tendrá la oportunidad de presentar sus descargos.
Nuevo lío
Sobre Hans Martínez, el defensa había iniciado hace días su propia batalla legal contra el club. El zaguero asegura que le cortaron el contrato antes de tiempo y que no le pagaron cotizaciones previsionales.
Y en las últimas horas surgió un nuevo antecedente en el "caso Martínez". Lautaro fue acusado por el Sifup de emitir una "boleta ideológicamente falsa" por publicidad en nombre del ex jugador de la UC.
"Tomamos conocimiento que nuevamente el Sr. Carlos Encinas y su grupo de asesores quería perjudicar a nuestro asociado emitiendo una boleta electrónica de terceros, que es ideológicamente falsa, pues describe un servicio que nuestro asociado nunca prestó", señalan en un documento publicado en las redes sociales del Sifup.
"Hans Martínez tomó conocimiento solo hoy (ayer) de dicha boleta, y ya se encuentra en proceso de rechazo/anulación, tanto vía página web, como también concurrirá mañana (hoy) a primera hora ante el Servicio de Impuestos Internos y ante las autoridades que sean pertinentes", añade.
Recordemos que Lautaro de Buin debía debutar este lunes 5 de abril a las 20:00 horas ante Santa Cruz como visita, pero no lo podrá hacer hasta que se resuelva su caso.
Mira el documento completo que publicó el Sifup