EMOLTV

La historia de la promesa chilena del golf que que fue campeón Mundial en torneo que antes ganaron Tiger Woods y Niemann

Javier Santolaya brilla con luces propias a sus 14 años.

24 de Julio de 2021 | 13:14 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Instagram Javier Santolaya
"Mi sueño es jugar golf al nivel más alto del mundo", así resume Javier Santolaya su idea de futuro para la incipiente carrera que ya lo tiene celebrando títulos.

La promesa chilena de 14 años es el reciente campeón mundial en la categoría 13-14 años en el IMG Junior World Golf Championship, torneo que reúne a los mejores jugadores infantiles, prejuveniles y juveniles del mundo, en Torrey Pines (California, Estados Unidos).

La importancia de este certamen se deja ver cuando se revela que Tiger Woods o Joaquín Niemann se alzaron con el mismo trofeo en alguna de la categorías.

Lo de Santolaya no sorprende. El santiaguino, campeón múltiple de diversos torneos nacionales y del Campeonato de Menores de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba en 2020, ya tiene una extensa carrera pese a su corta edad.

"Mi familia me metió a jugar golf a los 6 años sin saber que me gustaba porque somos socios del Club de Golf las brisas de Chicureo. Me gustó de inmediato y de ahí no paré nunca más de jugar", le cuenta a Emol.

Santolaya lleva ocho años entre birdies, bogeys y pares, siempre al más alto nivel en sus categorías. Entrena hace dos años con Felipe Aguilar, reconocido golfista nacional.

"Javier es un chico que tiene algo bien especial, y lo ha estado demostrando a través de los años en nuestra academia. Es muy trabajador, hace bien la pega, es muy habilidoso y tiene ya muchos títulos, en su calidad de juvenil", narra Aguilar.

Y Aguilar no se queda ahí. "Hace un muy buen trabajo no solamente técnico, sino también físico. Toma bastante puntos y acapara mucho lo que nosotros le ofrecemos".

"Javier es un chico que tiene algo bien especial, y lo ha estado demostrando a través de los años. Es muy trabajador, hace bien la pega, es muy habilidoso y tiene ya muchos títulos, en su calidad de juvenil"

Felipe Aguilar

Felipe Bertín, presidente de la Federación de golf refuerza la idea. "Javier viene haciendo bien las cosas desde muy niño. Sus padres le han dedicado un montón de recursos para que se desarrolle. Es un gran jugador, puede ser que haya sido una sorpresa que haya ganado (el IMG), pero el último tiempo ha ido liderando y lo tenemos siempre en nuestro radar. Lo que pasa es que esa categoría 13-14 todavía no explota, y Javier lo hizo".

Consultado por si es una de las máximas promesas del golf chileno y si existen esperanzas puestas en él, Bertín es categórico: "Absolutamente, todas las esperanzas".

Los resultados están a la vista. Santolaya, pese a ser muy joven, demuestra madurez. No se nubla. No se pone límites. Es de pocas palabras, pero precisas.

"No tengo ningún referente en el golf, porque creo en mí mismo", lanza el adolescente, además de señalar que a Niemann y Guillermo Pereira "los veo muy bien, pero espero llegar más lejos, ganar más torneos importantes".

Santolaya entrena seis días a la semana, desde las 11 de la mañana hasta las 19:00 horas. Su objetivo es pasar a la Universidad en Estados Unidos y luego jugar en la elite del golf mundial.

"Nos preocupamos de enfocarnos en su crecimiento personal, que cumpla con su colegio y se venga a estudiar a EE.UU., y después que eso termine, tome la decisión si quiere venir a hacer una prueba como profesional o dedicarse a trabajar. Queremos entregarle siempre dos alternativas. Ahora, si es un nivel estilo 'Joaco' Niemann obviamente ellos tomarán una decisión", comenta Aguilar.

Y Bertín no se va con rodeos: "Tenemos mucha fe en Javier, esperando que siga dando por el golf chileno. Y creemos que si quiere dedicarse profesional tendrá muy buenos resultados".

Lo cierto es que Santolaya tiene apenas 14 años y una vida por vivir. El futuro dirá. Que promete y mucho es un hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?