Con la participación de Esteban Bustos en el pentatlón moderno -que tuvo una gran polémica- finalizó la actuación chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con 56 deportistas que se presentaron en la capital nipona.
De esta forma, llegó el momento del balance de los integrantes del Team Chile en una nueva cita de los cinco anillos, donde nuestro país no pudo subir a ningún podio por tercera vez consecutiva.
Yasmani Acosta.
Los que brillaron en Tokio
Acá hay dos que sacan gran ventaja sobre el resto: el luchador Yasmani Acosta y el golfista Guillermo "Mito" Pereira, que fueron los dos que estuvieron más cerca de subir al podio y tuvieron que conformarse con el quinto y cuarto lugar, respectivamente, llevándose a casa el diploma olímpico.
El chileno-cubano aprovechó un buen sorteo y se instaló con comodidad en semifinales de la lucha grecorromana, categoría 130 kilos, donde cayó ante el georgiano Iakobi Kajaia por puntos, en un polémico combate. Y luego, en la lucha por bronce, también perdió por el mismo expediente ante el ruso Sergei Semenov, dejando un sabor amargo a una participación destacada y que lo confirma entre los mejores de su prueba.
En el caso de Pereira, su actuación en el golf masculino fue espectacular, al acabar en el tercer lugar del torneo que contaba con los mejores del mundo. Sin embargo, al terminar en ese puesto de la tabla, debió disputar un playoff por el bronce contra otros seis jugadores, donde quedó fuera de la lucha de forma dramática en el tercer hoyo. En Tokio, "Mito" fue realidad.
Los primos Grimalt.
Los que prometen ir por más
Pese a que no lucharon por una medalla, varios nombres dejaron buenas sensaciones en el evento nipón. Macarena Pérez, octava en el ciclismo BMX freestyle, encabeza esa lista con un diploma olímpico a los 24 años.
Si bien el golfista Joaquín Niemann era una de las cartas fuertes del Team Chile para subir a un podio, logró un buen 10° puesto en un deporte tan difícil de predecir. Además, quedó a un solo tiro de entrar al playoff por la medalla de bronce donde estuvo "Mito" Pereira, y su futuro olímpico es muy prometedor.
También fue valorable lo de los primos Marco y Esteban Grimalt, que avanzaron a octavos de final del vóleibol playa con dos victorias y tres derrotas, en una sólida participación y ellos mismos prometen seguir creciendo pensando en los Panamericanos de Santiago 2023 y por París 2024.
En este grupo también se ubican el velerista Clemente Seguel -22° en el laser y 2.do mejor registro nacional en unos JJ.OO.-; el "súper niño" del ciclismo nacional Martín Vidaurre -16° en el mountain bike-; la judoca Mary Dee Vargas -llegó a octavos de final-; el triatleta Diego Moya -terminó 30°-, Andrés Aguilar en tiro con arco -llegó a ronda de 1/32- y los jóvenes Tomás Barrios (tenis), Katina Proestakis (esgrima) y Josefina Tapia (skate), entre otros.
María José Maillard.
Dieron batalla
En este grupo hay que nombrar a la "Roja" femenina del fútbol, que afrontó un grupo durísimo en su primera experiencia olímpica. Si bien perdieron sus tres partidos, le plantaron cara a Gran Bretaña (0-2), Canadá (1-2) -campeonas del torneo- y Japón (0-1), tres de las mejores selecciones del mundo y merecieron mejor suerte, especialmente ante las locales donde un gol polémico no cobrado a Francisca Lara pudo cambiar la historia.
También es valorable lo hecho por Paulina Vega, quien logró su primera victoria en unos JJ.OO. en el tenis de mesa con 37 años, llegando a la segunda vuelta. Mismo caso del nadador Eduardo Cisternas (17) que batió el récord nacional de los 400 metros libres, siendo el más joven del Team Chile en Tokio.
En tanto, el atleta Gabriel Kehr fue 13° en el lanzamiento del martillo, quedando solo a 13 centímetros de la final de 12, con lo que reafirmó su condición de campeón panamericano. Mientras que Humberto Mansilla fue 17° en la misma prueba, también cerca de pasar a la lucha por las medallas.
Mientras que María José Maillard quedó cerca de la hazaña en el canotaje y se ubicó 10° en la prueba C-200, a un paso de una final olímpica. Ella misma no tuvo tapujos para reconocer que "tenía mucha presión, la gente esperaba mucho de mí y eso me jugó en contra. Tuve miedo, porque la gente puede ser cruel". Aunque siendo justos, su participación está lejos de ser mala, y junto a Karen Roco se impuso en la final B de la C2 500 metros.
Kristel Köbrich.
Cumplieron y se despidieron a lo grande
Tres de los principales deportistas chilenos de los últimos 20 años dieron su última función en Tokio.
Hablamos de Tomás González, Bárbara Riveros y Kristel Köbrich, figuras que marcaron una época en nuestro país y que se despidieron de los Juegos Olímpicos en la cita nipona.
González -42° en suelo- cerró su tercera actuación olímpica; Riveros fue 25° en sus cuartos y últimos Juegos; mientras que Köbrich finalizó entre las 20 mejores en 800m y 1500m en sus quintos JJ.OO. Un trío que hizo historia y se despidió a lo grande en Japón.
Arley Méndez.
Otros casos
Para terminar, Francisca Crovetto en el tiro skeet y Arley Méndez en el levantamiento de pesas, quedaron lejos de la lucha por los primeros puestos.
Crovetto terminó 23° entre 27 participantes y tuvo su peor actuación en una cita olímpica. La abanderada nacional era candidata a luchar por una medalla, pero no tuvo suerte.