El arbitraje en el fútbol chileno tuvo un fin de semana lleno de polémicas y acciones poco comunes en una cancha, que provocaron una serie de cuestionamientos.
Lo ocurrido con el delantero de
O'Higgins de Rancagua, Francisco Arancibia, quien fue expulsado por el juez
Benjamín Sarabia tras propinarle un golpe al árbitro asistente Fabián Aedo en el duelo ante Deportes Antofagasta, fue la primera acción polémica del fin de semana.
Por este hecho, el jugador recibió cinco partidos de sanción tras el duro informe arbitral en su contra. Sin embargo, al revisar la acción, esa supuesta agresión no queda clara. "Para nada lo agredí. Estuve muy lejos de hacer eso, jamás lo he hecho en mi vida, jamás lo voy a hacer, no soy un jugador de golpear a un juez. Es algo que tendría que ser muy estúpido de pegarle un puñetazo, yo lo único que trate de hacer porque él no me miraba y se tiraba para atrás fue decirle 'hey, péscame, mírame'", dijo el ex Universidad de Chile en radio Agricultura.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) defendió a Arancibia con un mensaje junto al video de la controversial acción: "Lo consignado en el informe arbitral no corresponde a la realidad; las imágenes así lo demuestran. En nada contribuye al desarrollo de nuestro fútbol, sobretodo por el momento que vive el arbitraje chileno. Esperamos que el tribunal revise todos los detalles".
Ambos un áspero diálogo en mitad de cancha y el árbitro dio por terminada la discusión haciendo sonar el silbato a centímetros del futbolista, quien terminó en el piso.
Tras esta situación insolita, el Sifup pidió una sanción para Aranda e instó al Tribunal de Disciplina a castigarlo "en conformidad a los reglamentos vigentes".
Por su lado, la Comisión de Árbitros de la ANFP indicó que se inició un sumario "con el objetivo de investigar y esclarecer el hecho, y el comportamiento del juez".
"La actividad referil exige a los árbitros un comportamiento acorde al ejercicio de sus funciones en base a lo establecido por las Reglas de Juego y el Reglamento Interno, lo que ha motivado la investigación de oficio que se indica y, en caso de proceder, la determinación de las sanciones que resulten pertinentes", cerró.
La palabra de Osorio
En tanto, el presidente de loa árbitros, Jorge Osorio, salió a respaldar a sus pares tras todos estos hechos.
"La asistencia arbitral chilena está bien considerada. Las nominaciones tienen que ver con muchas variables, por ejemplo la neutralidad o los equipos en competencia, pero estar de árbitro, de VAR o de cuarto siempre es un llamado a que las cosas se están haciendo bien", dijo a El Mercurio.
No solo eso, consignó que "estamos bien considerados internacionalmente. No hemos visto la totalidad del torneo. Las evaluaciones son al final de cada competición".
"Siempre habrá un árbitro más referencial, pareciera que en Chile solo está (Roberto) Tobar y que el resto de países tienen dos, tres y hasta cuatro árbitros de calidad. Tobar tiene un recorrido, es más considerado, pero también están Piero Maza, Cristián Garay, Angelo Hermosilla y Julio Bascuñán", añadió.
Por último, Osorio habló de lo ocurrido con Arancibia: "Las imágenes no nos permiten dar fe de lo que sucedió, pero cuando no lo pueden determinar no tendría por qué no creer en el árbitro asistente".