El cierre del Torneo Nacional 2021 se juega fuera de la cancha. El "caso Melipilla" tiene en vilo el desenlace del certamen, que ya terminó su fase regular hace más de una semana. Ahora la denuncia contra los "Potros" podría alterar el descenso y la promoción.
Hace unos días la ANFP desestimaba la demanda por falta de "méritos suficientes" y parecía que todo quedaba archivado. Sin embargo, el tema se reactivó.
Han surgido nuevos antecedentes luego que más clubes se sumaran a la denuncia contra el elenco metropolitano. Según explicó el ente rector, actualmente los equipos en cuestión son Universidad de Chile, Cobresal, Club de Deportes La Serena, San Luis, Unión San Felipe , Unión La Calera, Huachipato, Audax Italiano, Ñublense y Deportes Puerto Montt.
Eso hizo que la ANFP tomara una importante decisión: La promoción entre Curicó y Copiapó no se jugará hasta que haya un dictamen sobre el caso de Melipilla. ¿Y por qué?
Si el fallo es desfavorable, los "Potros" perderían la categoría y eso cambiaría el escenario del descenso y la promoción.
Huachipato se salvaría de ir directamente a la Primera B y pasaría a jugar el duelo por la permanencia ante Copiapó. De esta forma, Curicó aseguraría de inmediato su continuidad en la máxima división.
Copiapó, que viene de ganar la liguilla de la B, ya alzó la voz por la postergación de la promoción. Acusa que está siendo perjudicado.
Melipilla se presentará este martes ante el Tribunal de Disciplina. Hará sus descargos, presentará su defensa y luego habrá que esperar por la decisión.
Hoy todo es incertidumbre, ya que el fallo corresponde a la Primera Sala del Tribunal y luego hay oportunidad de apelación ante la Segunda Sala, por ende, todo podría tardar varios días.
Reflota una antigua acusación
En medio de todo el lío que afecta al conjunto metropolitano, reflotaron unas denuncias hechas por el ex portero de Vallenar, Carlos Julio.
El meta recordó los intentos de soborno, que asegura, recibió por parte de gente vinculada a Melipilla antes de la recordada final de 2017, que tuvo que repetirse y donde Vallenar finalmente no se presentó. Aquí el testimonio que dio mediante un video.
"Un par de fechas antes del partido con Melipilla, el dueño del club mandó a un representante, que últimamente ha sido bien conocido por las malas prácticas, a negociar conmigo y ofrecerme una buena cantidad de suma de dinero más contrato millonario y otras cosas más con el afán de que tenía que dejarme perder la final de la promoción para el ascenso a Primera B.
No accedí claramente, creo que esas prácticas no se deben dar en el fútbol, por sobre todo uno debe ser deportivamente correcto, se equivocaron, negociaron con la persona equivocada.
Que te ofrezcan dinero por dejarte perder, más en un partido tan importante es lo más antiético que puede existir. El señor Carlos Encina y Leonardo Zúñiga se equivocaron con la persona que tenían al frente, su desesperación por conseguir algo fuera de la cancha pasó la locura, pasó totalmente los límites.
Que hayan mandado a José Manuel Espinoza a negociar conmigo es una estupidez, nunca pensé que viviría así. Desde un comienzo estaba 100% convencido de que no lo aceptaría. Todo eso me dio mucha más fuerza para enfrentar esa definición de la mejor manera, estos personajes hay que erradicarlos del fútbol".
Sin embargo, José Manuel Espinosa, el representante aludido, no se quedó callado. Le respondió mediante un video también. Incluso anuncia acciones legales.
"La verdad es que nisiquiera tenia twitter, me llamó un amigo diciéndome que este caballero Carlos Julio, que yo no lo conozco, nunca lo he visto, nunca me he juntado con él, nunca he ido a Vallenar. Me nombró a mí que yo le había hecho un ofrecimiento, cosa que jamás he hecho, la verdad es que yo lo encuentro una falta de respeto y que creo que lo importante es que se diga la verdad. Ya es mucho, yo no lo conozco, nunca lo he visto, nunca he ido a Vallenar, lo vuelvo a reiterar. Necesito que aclaren esto porque yo me voy a querellar contra este señor".