EMOLTV

Nace una nueva estrella: Uzbeko de 17 años destronó a Magnus Carlsen como campeón mundial de ajedrez rápido

El noruego no podrá aspirar a la triple corona.

29 de Diciembre de 2021 | 09:23 | Agencias
imagen
Agencias
Nace una nueva estrella... Nodirbek Abdusattorov, un Gran Maestro uzbeko de solo 17 años, destronó en Varsovia a Magnus Carlsen como campeón mundial de ajedrez rápido al batir en el desempate al ruso Ian Nepomniachtchi, que debió conformarse con la medalla de plata, 18 días después de inclinarse ante el campeón noruego en el Mundial de ajedrez clásico disputado en Dubai.

Una victoria en la segunda de las dos partidas de 3 minutos del desempate (la primera había terminado en tablas) concedió el título y el primer premio de 60.000 dólares al joven jugador de Tashkent, que en las 13 rondas del torneo obtuvo siete victorias, incluida la que jugó contra Carlsen, perdió una sola (contra el ucraniano Anton Korobov) y empató las otras cinco, hasta alcanzar una puntuación de 9,5 puntos.


El Mundial de rápidas, que se jugaba a un ritmo de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada, llegó a la decimotercera y última ronda con casi todo por decidir: Abdusattorov, Nepomniachtchi, Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana estaban empatados a 9 puntos.

Los cuatro tenían posibilidades de hacerse con la corona, y por tanto sorprendió que Nepo y Caruana firmaran tablas en solo seis movimientos, que al ruso podrían bastarle (como sucedió, en efecto), pero para el estadounidense, con peor desempate que los otros tres, equivalía a renunciar al título.

En las 13 rondas del torneo, Abdusattorov derrotó a campeones consagrados como Carlsen, pero también al italoamericano Fabiano Caruana, el armenio Levon Aronian y uno de los ídolos locales, Radoslaw Wojtaszek, alcanzando una puntuación de 9,5 sobre 13 (7 victorias, 5 empates y 1 derrota ante el fuerte ucraniano Korobov).

La nueva estrella

Abdusattorov es un prodigio del ajedrez que se clasificó para la obtención del título de Gran Maestro a la edad de 13 años, 1 mes y 11 días. Es el segundo ajedrecista más precoz de la historia en conseguir el título, solo superado por el ruso Sergey Karjakin.

Es maestro FIDE desde los nueve años. En 2012 fue campeón del mundo sub 8 y en 2014, con nueve años, ganó por primera vez a dos grandes maestros, Andrey Zhigalko y Rustam Khusnutdinov. En ajedrez clásico, todavía no está entre los cien mejores del mundo, aunque pronto debería entrar.

Fue un visitante inesperado en este campeonato, ya que no aparecía en ninguna quiniela de favoritos. Tiene 2593 puntos de ELO, más de 200 puntos por debajo de jugadores como el actual Campeón del Mundo. Ha llamado la atención por su tranquilidad y nervios de acero.

Habrá que desde ahora seguir su carrera.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?