El Comité Olímpico de Chile (COCH) desafilió, por decisión unánime, a la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, a la Federación Chilena de Kendo y a la Federación Deportiva Nacional Pentatlón Moderno Chile.
El motivo es que las tres violan el artículo noveno, letra d, de los Estatutos del COCH, que establece que una federación pierde la calidad de miembro activo al "estar imposibilitada de recibir recursos del estado por un período de un año".
"Esta situación nos fue informada formalmente mediante oficios por el Instituto Nacional de Deportes, entidad que certifica que cada una de estas federaciones 'se encuentra suspendida ininterrumpidamente para recibir recursos' por plazos mayores a los estipulados en los mencionados estatutos del COCH", se informó en un comunicado.
"El Comité Olímpico de Chile reafirma la importancia de velar por la correcta ejecución y rendición de los fondos públicos destinados al desarrollo del deporte, y valora el trabajo cuidadoso y responsable que realizan la gran mayoría de las federaciones de nuestro país en ese aspecto", se agrega.
El presidente del Comité Olímpico chileno, Miguel Ángel Mujica, se refirió a la compleja situación.
"Es una situación lamentable. Que estas Federaciones estén bloqueadas por el IND por más de un año y no puedan recibir fondos públicos afecta directamente el desarrollo de los deportistas y la estabilidad laboral de los entrenadores. Para el Comité Olímpico no es ninguna gracia estos procesos de desafiliación, pero estamos cumpliendo con nuestros estatutos con ese mismo objetivo: velar por los deportistas", afirmó el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica.
Mujica profundizó y lamentó la situación de los trabajadores: "Es realmente lamentable que los funcionarios y entrenadores de la Federación no hayan recibido sus sueldos. Como COCH no podemos encargarnos del pago de esos montos ya que no somos el empleador y esos fondos públicos no pueden ser transferidos a nosotros. Hay excepciones, como el caso los Entrenadores Nacionales de Hockey Patín, Skateboarding y Patín Carrera, quienes afortunadamente están contratado por ADO Chile y han podido recibir su sueldo sin problemas. Esperamos que todo esto se solucione lo antes posible y todos los involucrados puedan retomar sus trabajos con la compensación que corresponde".
No es la primera vez que ocurre algo así. Antes pasó lo mismo con el Ciclismo y otros deportes. Luego de que la Asamblea de Delegados apruebe la desafiliación, comenzará el proceso para crear una nuevo Federación. En el intertanto, el COCh se preocupará de que los deportistas puedan competir en los torneos del Plan Olímpico y los Megaeventos de este año.