No hubo "milagro", esperanzas, ni siquiera un triunfo de Chile. La "Roja" cayó (0-2) este martes ante Uruguay en San Carlos y cerró con una derrota las oscilantes Clasificatorias rumbo a Qatar.
Para apostar a meterse en la repesca, lo primero era que Chile hiciera su tarea. No fue así. Ni siquiera le alcanzó el último suspiro para despedirse con una victoria, dejando un tinte de angustia.
Fútbol lento, sin sorpresa y pocas variantes ofensivas ante un elenco charrúa que incluso hizo varias modificaciones respecto a su último equipo titular. La verdad fue una sucesión de lo mostrado en casi todo el torneo.
La muestra.
El mejor jugador de Chile fue Brayan Cortés que salvó a lo menos dos veces al arco nacional en San Carlos de Apoquindo.
No era la forma quizás de despedirse de la opción de ir a otro Mundial.
La "Generación Dorada" se merecía a lo menos una victoria. No es claro que todos sigan vistiéndose con la roja. Algunos han dado señales de que quieren decir adiós.
Temprano, muy temprano comenzó a fundirse la esperanza del "milagro". Iban recién cuatro minutos en San Carlos y
llegaban las peores noticias desde Lima. Perú anotaba y con eso, aunque la "Roja" ganara no había opción al repechaje.
El partido transcurrió, los incaicos volvieron a marcar, también lo hacía Colombia y así no había posibilidades de nada.
Pero la idea era terminar mejor, a lo menos con los tres puntos.
Poco se hizo para ello, salvo uno que otro arranque de un entusiasmado Montecinos.Fue Uruguay el que aprovechó. A los 78' Luis Suárez marcó el primer gol del partido y el silencio inundó a San Carlos.
De ahí los minutos transcurrieron lentos.
Los rostros de Alexis, Vidal, Isla, Charles, la base de la "Generación Dorada" evidenciaban dolor, angustia, hasta pena. Sus miradas hablaban.
Ya todo se había derrumbado cuando
llegó el segundo de Uruguay a los 90', vía Federico Valverde.Pitazo final, lágrimas en los rostros de varios, los hinchas aplaudiendo y vitoreando a algunos jugadores.
Así comienza a apagarse la luz de la "Generación Dorada", la más exitosa de la historia y que se merecía otro Mundial... ¿De quién es la culpa? Y habrá tiempo para los análisis...