Luis Suárez revolucionó el mercado de pases en Sudamérica. El "Pistolero", uno de los goleadores más prolíficos del siglo XXI, volvió a Nacional de Uruguay, el club que lo formó.
Hasta hace unas semanas su regreso era inimaginable. Tras terminar su vínculo con el Atlético de Madrid, expresó que su intención era permanecer en Europa. Sin embargo, y al parecer, ninguna oferta lo llenó del todo.
Luego, apareció River Plate en su horizonte. El "Millonario" lo contactó y le hizo una propuesta. Suárez admitió que estuvo cerca. "Estaba muy tentado a pesar de mi plan de quedarme en Europa porque River presionaba mucho para ficharme, pero el trato se vino abajo porque ahora están fuera de la Copa Libertadores", expresó.
En ese momento, el ex futbolista de Nacional también se mostró molesto porque de Nacional ni siquiera lo habían llamado. "Llegué a pensar e ilusionarme con la posibilidad de River, lo mismo pasaría con la de Nacional que fue mi casa. Estoy sorprendido que los dirigentes de Nacional ni siquiera me llamaron para saber acerca de mi situación", manifestó.
Los hinchas del "Bolso" reaccionaron rápidamente. En redes sociales crearon el hashtag #SuárezANacional y tuvo impacto mundial. El presidente del club, José Fuentes, entendió que tenía una oportunidad y viajó a Europa para hablar con el artillero.
Fuentes en todo momento dejó claro que Nacional no podía competir económicamente con ofertas de otras partes del mundo. Trataron de convencerlo desde lo emotivo. Los hinchas fueron la clave. No se quedaron solo con el hashtag. Llenaron el estadio Parque Central con máscaras de "Luisito", desplegaron una camiseta gigante con el número 9 y coparon las tribunas con carteles pidiendo el regreso. Tanto el crack como su familia se conmovieron con las muestras de cariño.
La negociación entre Nacional y Suárez fue progresando. La semana pasada se dijo que el acuerdo estaba sellado. Pero apareció una oferta de la MLS de Estados Unidos. Los Angeles FC lo habría tentado con un suculento contrato.
El goleador pidió tiempo. La incertidumbre se disparó en Uruguay. Pero finalmente el jugador decidió ir a Nacional.
"Hola a todos, primero que nada quería agradecerles todo el cariño que recibimos tanto yo como mi familia en estos últimos días, que ha sido impresionante. Fueron muy emocionantes todos los videos, los mensajes que nos han llegado, eso hizo que nos tocara mucho el corazón, en esta situación que teníamos que decidir. Y era imposible rechazar esta posibilidad de volver a jugar a Nacional", declaró.
Según trascendidos, el contrato de Suárez, que se prepara para jugar el Mundial, será hasta fin de año. La próxima semana debería sumarse a los entrenamientos y comenzar una nueva aventura en el lugar donde todo inició para él.